La RAE define trampantojo como una trampa o una ilusión con la que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es. En Laguna de Duero este término se ha puesto de moda en los últimos días después de que varias cajas de registro se hayan transformado en auténticas obras de arte, como se ha difundido a través de las redes sociales.

Qué forma más bonita de transformar una caja de registros por una artista del pueblo”, apuntaba una vecina de la localidad vallisoletana a través de Facebook. “Una maravilla, genial idea. A ver si los grafiteros que manchan paredes, portales y letreros de calles, etc, no lo tocan”, comenta otro usuario.

La autora de estas pinturas murales es Sonia Sanz Escudero. Una ilustradora de 37 años que en 2003 empezó a hacer proyectos. Trabajó con varias agencias de diseño y lo acompañaba con la ilustración, pero al final se volcó en esto último. Vallisoletana de nacimiento, estudió en la ciudad del Pisuerga este Módulo de Ilustración.

Queríamos cubrir los elementos feos, como estas cajas, con pintura, fomentando la lectura y la actividad cultural. Es un proyecto que estamos llevando a cabo con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Laguna de Duero y con la Biblioteca del municipio”, nos cuenta la artista.

Sonia añade que está “contentísima” porque la iniciativa “está gustando mucho a la gente” y vuelve a incidir en que “simplemente el hecho de decorar algo menos estético” y que “es de todos” para “relacionarlo con la cultura y la lectura” le hace “sentirse bien”.

Caperucita Roja, protagonista en Laguna de Duero

De momento se han cubierto estas cajas con pintura mural en la calle Comunidad de Navarra con Comunidad de Aragón, donde Caperucita Roja es la protagonista. También en la calle Ebro, con una pintura de Miguel Delibes y su obra ‘El Camino’ y, por último, en la calle Tormes, donde se ensalza la labor literaria de Edgar Allan Poe y sus Narraciones Extraordinarias. Se van a desarrollar otras dos pinturas, para llegar hasta las cinco en total.

Primero pintamos y después damos barniz. Más que barniz es resina para que en el caso de que lo pinten se pueda borrar fácilmente”, asegura Sonia Sanz Escudero, que afirma, en declaraciones a este periódico, que en una de ellas ya se puede ver la acción de los grafiteros.

Desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Laguna de Duero, Lucía Castro, concejala de Cultura, no ha querido dar más detalles de este proyecto desarrollado por el consistorio y que está a la espera de ser finalizado, cuando concluyan las dos pinturas que restan. Presentarán dicha iniciativa “el martes o el miércoles”, ha indicado. “Sonia tiene que terminar las dos pinturas que restan y presentaremos el proyecto porque esto es el inicio de…”, ha afirmado la concejala.

Una iniciativa brillante por parte del Ayuntamiento de Laguna de Duero, la biblioteca y la labor de Sonia Sanz Escudero para, por una parte, cubrir los elementos menos vistosos del municipio con pinturas de calidad, y, por el otro, para fomentar la cultura y la lectura entre los vecinos y curiosos que estos días se agolpaban para contemplar las ingeniosas creaciones.

Miguel Delibes, presente en Laguna de Duero