El levantamiento parcial del secreto de sumario por parte de la jueza del Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid, Soledad Ortega, en el caso de Esther López, ha posibilitado el conocimiento de alguno de los detalles del fallecimiento de la mujer de 35 años que fue hallada el pasado sábado, 5 de febrero, en una cuneta de la N-122 que desemboca en la localidad vallisoletana de Traspinedo.

A la espera de la declaración de Óscar, el principal sospechoso en el caso, ante la jueza este lunes a las 12.30, el informe forense confirmaría la hipótesis del atropello, por el tipo de lesiones que presentaba, aunque la causa de su fallecimiento podría haber sido una hipotermia a causa del frío. Cobra fuerza también la hipótesis de que Esther López permaneció durante los 23 días en el lugar pese a las batidas y la búsqueda de la Guardia Civil en terrenos cercanos al lugar en el que apareció el cadáver de la joven.

En la mañana de este jueves, 21 de abril, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones ha vuelto a manifestar “la máxima confianza en las actuaciones de la Guardia Civil” en una labor que ha calificado de “impecable”, ante las preguntas de los periodistas sobre si se van a producir dimisiones en el cuerpo ante los hechos y una investigación que se sigue alargando en el tiempo.

Ratifico mi absoluta confianza en las actuaciones de la Guardia Civil y en que esclarecerá lo ocurrido y las posibles responsabilidades, si las hubiera, que se deriven de los hechos”, ha añadido Barcones.

En cuanto a la pregunta sobre si el cuerpo pudo estar allí desde el primer día y pasó desapercibido para los investigadores, la delegada del Gobierno se ha desmarcado y ha asegurado que “no es su misión comentar una posible autopsia ni las pruebas en el caso”. “Pueden interpretar las circunstancias pero yo me ciño a las actuaciones de la Guardia Civil, no a valoraciones”.

Barcones ha añadido que afronta todas las nuevas informaciones “con cautela” ante una familia que “ha sufrido bastante más de lo que cualquier ser humano puede soportar”.

Noticias relacionadas