Como cada 11 de abril desde 1997 los enfermos de Párkinson celebran el Día Internacional contra esta patología neurodegenerativa que afecta a millones de personas en el mundo. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, un neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo denominó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

En la ciudad, Asociación Párkinson Valladolid (Aparval) también ha recordado también esta fecha con una plantación de tulipanes, además de la instalación de una mesa informativa en la Plaza de Zorrilla.

Unas actividades que pretenden dar a conocer la enfermedad, así como para “acercar a la sociedad” todo lo que acarrea, tal y como afirmó el presidente de la asociación, Carlos Rodríguez de Torre. “Queremos dar visibilidad a los enfermos y sus familiares y este año lo hacemos con el lema ‘La otra cara del Párkinson’, para ver y hacer ver todo lo que conlleva la enfermedad”.

Rodríguez pidió también que cuando alguien coincida con un alguien que padece esta enfermedad “tenga paciencia y le escuche” ya que le servirá de mucho para afrontar sus problemas. Y no encasillar a los enfermos con gente mayor porque “actualmente uno de cada cinco casos afecta a personas menores de 50 años”.

Óscar Puente saluda a uno de los voluntarios de Aparval

El daño aparece cuando las células del sistema encargadas de producir dopamina, una hormona que regula el movimiento, detienen su producción y esto termina por desencadenar la enfermedad.

Segunda enfermedad neurodegenerativa

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, detrás del Alzhéimer. Los síntomas aparecen de forma progresiva, afectando algunas zonas del cuerpo como las manos, los brazos, las piernas y la cara. Luego se extiende a todo el cuerpo, causando rigidez motora, temblores, problemas de equilibrio y coordinación.

Durante el acto, en el que estuvo presente el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, así como el diputado provincial de Asistencia y Cooperación a Municipios, Alberto Collantes, y varios concejales de los distintos Grupos Municipales del Ayuntamiento de Valladolid, ha contado también con diferentes voluntarios de la organización.