El candidato al Rectorado de la Universidad de Valladolid (UVa) José Ramón González ha apostado este martes por impulsar la revitalización del campus de la UVa en Soria a través de la atracción de talento joven y de la mano de un plan de incentivos con el que buscará fidelizar a los profesores.

González, quien se ha desplazado a Soria para presentar su programa electoral y atender las propuestas y demandas de los representantes de la comunidad universitaria, ha incidido en la necesidad de reforzar la presencia de la Universidad de Valladolid en la capital soriana a través de la revitalización del campus.

En este sentido, se ha referido a la importancia de potenciar la atracción de talento joven, así como a la idoneidad de diseñar un plan específico de incentivos capaz de fidelizar a los profesores que se inician y de facilitar el desarrollo de su carrera profesional. “Hay que garantizar la presencia de profesores desde principio de curso, y para ello las contrataciones deben hacerse mucho antes”, ha destacado el candidato, quien ha explicado que la atracción de docentes no debe ceñirse solo a la oferta de plazas, sino que además tiene que acompañarse de un apoyo institucional para, por ejemplo, concurrir a proyectos de investigación que les permitan crecer y desarrollarse profesionalmente.

El catedrático de Literatura Española, que afronta este jueves la votación en primera vuelta del proceso electoral en el que compite con el actual rector, Antonio Largo, y con la catedrática de Electrónica Helena Castán, ha apostado por impulsar la creación de másteres y programas de doctorado en Soria para convertirlos en foco de atracción de estudiantes. De este modo, la oferta de la mejor formación posible, unida a la de un entorno atractivo con actividades culturales y de formación complementaria, buscarían incrementar su presencia.

Apertura de nuevas instalaciones

En cuanto a las infraestructuras del campus de Soria, José Ramón González ha incidido en que, en caso de hacer crecer la cifra de estudiantes, podría plantearse a medio plazo la apertura de un Aulario ya que aumentarían las necesidades de espacio para aulas y para el PAS. Asimismo, se ha comprometido a recuperar el uso del edificio de I+D+i para el desempeño de las tareas para el que fue concebido y a avanzar en el proyecto de instalaciones deportivas.

Junto a ello, González ha apuntado a la necesidad de solucionar las carencias existentes en el ámbito del PAS y, de manera especial, se ha referido a la necesidad de reforzar, entre otros, el servicio de apoyo informático.