EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León les informaba el pasado lunes de la escasez que sufrían los supermercados de Valladolid de aceite de girasol y también del aumento de precio que estaba experimentando este producto.

“La escasez de este producto se debe a la Guerra de Ucrania, pero también a la baja producción de aceite de Palma en Indonesia en los últimos meses. En otros países el aceite de Palma en Indonesia en los últimos meses. En otros países el aceite de palma es tan popular como el de girasol en España”, aseguraba en declaraciones a este periódico, Rebeca de Miguel Álvarez, delegada regional de OCU en Castilla y León.

La de la Organización de Consumidores en la Comunidad apuntaba que el precio de este producto se había visto incrementado ya en un 4%, pero la subida, tres días después es superior y son muchos los negocios vallisoletanos, sobre todo los asociados a la hostelería.

Es el caso de la Churrería Erchus, ubicada en la calle Penitencia de la ciudad del Pisuerga y cuyos gerentes son Carlos y Javier Ríos Álvarez, propietarios del establecimiento desde el año 1985, que están

La subida del precio del aceite de girasol nos está afectando muchísimo. No sabemos hasta dónde va a llegar. Ahora mismo ya se aprecia la escasez. Tenemos garantizado el aceite para un mes. Luego, pensamos que doblará o triplicará su precio. Con esto, a lo mejor, tenemos que incrementar el precio del churro o de la porra. Estamos pensando a ver cómo lo hacemos”, asegura Carlos, en declaraciones a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León.

Nuestro entrevistado asegura que “usan aceite de girasol alto oleico” para que “la fritura dure más” en los más de “5.000 churros y porras que elaboran cada día” en un lugar que se ha convertido en emblemático en Valladolid, acompañando este producto tan español a un buen chocolate.

“Entre la luz y esto es horroroso”, añaden. “Gracias a Dios estamos trabajando bien, pero hay que esperar a ver cómo se desarrolla la subida del precio del aceite”. “nos repercute en todo, si a nosotros nos suben el precio de los aceites, de las harinas… alguien tiene que pagar. Aguantaremos para no subir el precio pero… qué vas a hacer”, finaliza el del Erchus.

La subida en el precio del aceite de girasol, por el conflicto en Ucrania y el ataque ruso, ahoga, aún más, la economía de los pequeños comercios de Valladolid que también fueron duramente golpeados por la pandemia COVID-19.

 

Noticias relacionadas