María Sánchez, actual concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, ocupará el número dos de la lista de Unidas Podemos por Valladolid que se presentará a las elecciones autonómicas de Castilla y León.

Una decisión que, según un comunicado de Izquierda Unidad, servirá “para aportar su experiencia de gobierno al cambio en Castilla y León”. Sánchez encabeza la única lista presentada a las primarias convocadas por IU en la provincia vallisoletana y acompañará de segunda al candidato o candidata que resulte elegido en las primarias a la Presidencia de la Junta de Castilla y León que ha convocado Podemos, previsiblemente Pablo Fernández.

La única lista presentada en Izquierda Unida está formada en su mayoría por los cargos públicos con los que cuenta la coalición municipalista promovida por IU, Toma la Palabra, en toda la provincia vallisoletana.

En la candidatura, que no tendrá que ser sometida a primarias por ser única, figuran Marcos Díez, Nunilo Gato, Enrique Seoane, Alberto Bustos, María Jesús Vázquez, Jesús Salamanca, María Ángeles López, Julio Pereda, Rosana de Castro, Roberto Sánchez de la Rosa, María Eugenia Velasco y Marta Martínez.

Completan esta lista los coordinadores de Izquierda Unida en Valladolid, Rocío Anguita, en Laguna de Duero, Clara González, que además cumple el criterio de tener personas jóvenes en las candidaturas, y en Tordesillas, Juan Francisco Rodríguez.

En busca del voto de la izquierda

IU cree que la candidatura resultante de la coalición con Podemos y con Alianza Verde será “una propuesta que permita recoger todos los votos a la izquierda del Partido Socialista y llevar hasta las Cortes de Castilla y León a un buen número de representantes de Unidas Podemos que ayuden a dar un vuelco a las políticas de la derecha tan destructivas para Castilla y León”.

Por eso, han animado “a las organizaciones sociales, a otros grupos políticos, a los sindicatos, a las asociaciones y a las personas que consideren como nosotros que este cambio en el Gobierno de Castilla y León es imprescindible a que nos ayuden difundiendo los mensajes de Unidas Podemos”.

La única candidatura presentada a las primarias de IU en Valladolid tendrá que combinarse en una lista cremallera con los candidatos que designe Podemos. La lista de IU en Valladolid será ratificada por la Coordinadora de Izquierda Unida de Castilla y León, al igual que la candidatura de Juan Gascón que será el primer candidato de IU y que encabezará la lista por Burgos.