Después de varios días a prueba por las calles de Valladolid, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto al concejal de Movilidad, Luis Vélez, han aprovechado para realizar un recorrido por las calles de la ciudad en un autobús propulsado por hidrógeno. El vehículo, cedido por la empresa Solaris, ha formado parte de la flota de Auvasa en varias líneas sirviendo así para conocer de cerca su funcionamiento y el grado de satisfacción de los clientes o conductores “dentro de los 48.000 datos que se han conseguido después de recorrer aproximadamente 300 kilómetros por Valladolid”, tal y como ha indicado el regidor.

Con esta prueba y una vez conocido el análisis de todos los datos recogidos “evaluaremos las posibilidades de ir incorporando este tipo de autobuses a nuestra flota”. Y es que Puente ha reiterado que el propósito que se persigue, desde el Equipo de Gobierno, es que los vehículos de transporte público “alcancen las cero emisiones y sean totalmente sostenibles”.

Porque, aunque los autobuses eléctricos, con los que ya se cuenta dentro de la flota de Auvasa, sea una de las fórmulas escogidas por el Ayuntamiento, no se cierran a otras que vayan en la misma dirección. Es más, los propulsados por hidrógeno “tienen mayor autonomía llegando a los 400 kilómetros en vez de los 150 que ofrecen los movidos por electricidad”, con un tiempo de repostaje -alrededor de 10 minutos- similar al de un autobús convencional.

Un hecho diferencial muy importante que, eso sí, hay que estudiar al detalle porque “estamos ante una tecnología nueva, que tiene mucho que evolucionar”. Por eso, se analizarán “las opciones que ofrece en este momento y en el futuro inmediato”.

Óscar Puente en el interior del vehículo con representantes de Solaris y Carburos Metálicos

En cuanto a si este tipo de transporte será el elegido para modernizar los vehículos de Auvasa, Puente ha manifestado que “está por ver que tecnología se va a imponer o si vamos a ir hacia una tecnología diversificada”. Lo que sí tiene claro es que “nosotros no vamos a abandonar ninguna posibilidad. Estamos comprando autobuses GMC, vamos a adquirir en 2022 vehículos eléctricos puros y ahora hemos probado los propulsados por hidrógeno”.

Acuerdos con diferentes ciudades para emisiones cero

Puente ha aprovechado también para recordar que Valladolid, lo que sí tiene muy claro, es apostar por las emisiones cero. Por eso, “tiene suscritos acuerdos en una plataforma conjunta con otras cinco ciudades de España, pronto firmaremos un acuerdo con el Ministerio de Transición Ecológica y otras tres ciudades para estar entre las cien de Europa que se ha propuesto la sostenibilidad plena y que nos convertirá en una ciudad ‘faro’ en este proyecto”. Incluso ha subrayado que “en vez de mirar a los demás, somos nosotros lo que estamos siendo observados por otros y Valladolid es un referente”.

Por su parte, Jesús Alonso, representante de Solaris, la empresa -pertenece al Grupo CAF- que ha cedido el ‘Urbino 12 Hydrogen’, ha agradecido al Ayuntamiento la posibilidad de dar a conocer su vehículo que sirve “para facilitar una mayor calidad de vida en las ciudades”. De hecho, este tipo de autobuses “solo emite vapor de agua, no produce ruido, tiene menos peso de baterías, más capacidad de pasaje y es totalmente limpio”. El autobús que ha circulado por las calles de Valladolid “no es un prototipo, sino que es un vehículo que ya lleva dos años y medio comercializándose” habiendo ya 80 circulando por Europa que llegará a los 200 en 2022.

Respecto a la forma de recarga, Carburos Metálicos ha sido la empresa encargada de realizarlo durante este periodo de prueba en Valladolid. Se ha hecho con un puesto de recarga portátil, ubicado en las instalaciones de Auvasa, en vez de con una hidrogenera que tiene un coste mucho más caro.