El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presidido, en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel, el acto de nombramiento y entrega de diplomas acreditativos como Alcaides y Alcaidesa de Honor 2021 al bodeguero Carlos Moro, a la periodista y escritora Marta Robles, y al empresario teatral Enrique Cornejo.

A la entrega de las distinciones han asistido también, además del alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, representantes de otras instituciones, así como de los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen de la provincia y bodegueros.

Tras la entrega de las distinciones, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha recordado que el pasado año no se pudieron entregar estos galardones que hoy se recuperan porque “queremos y debemos seguir disfrutando de la vida y de sus pequeños placeres. Placeres como disfrutar de un buen vino, de un buen libro o de una buena obra de teatro. Y de eso, nuestros nuevos Alcaides sabéis más que nadie”. 

Tras agradecer que hayan aceptado el nombramiento, que les compromete “a convertiros en embajadores del enoturismo de la provincia de Valladolid”, el presidente de la Diputación ha recordado que la institución “apostó antes que nadie, hace ahora 22 años, por desarrollar este Museo Provincial del Vino con el objetivo esencial de servir de elemento dinamizador del turismo de la provincia con la cultura del vino como punta de lanza de esa propuesta. Y es evidente que aquella decisión fue un acierto”.

En este sentido, Conrado Íscar ha insistido en que “el enoturismo de calidad es el principal recurso turístico de toda nuestra provincia y muy especialmente de esta zona en la que nos encontramos, en plena Milla de Oro del Vino de la provincia de Valladolid, y se configura como una oferta de turismo experiencial, accesible y de calidad. Una oferta que plantea al viajero innumerables propuestas que le permiten protagonizar su propia experiencia”.

Por último, Íscar ha ensalzado la figura de los tres galardonados que, como el vino, “buscáis en vuestras raíces más profundas la savia con la que alimentar cada nuevo proyecto, cada nueva novela, cada nuevo montaje, cada nueva añada. Todo ello mientras unos y otros seguís intentando aportar algo nuevo a cada persona que nos acercamos a vuestros productos, a vuestros libros, a vuestros teatros, a cada vino, buscando siempre algo diferente, pero que mantenga la esencia de vuestra trayectoria. Y eso es posible gracias a la pasión y a la entrega que ponéis en cada nuevo proyecto, en cada nuevo libro, en cada nueva representación. La misma pasión y entrega que hay en cada copa de vino”.

Botellero de honor

Finalizado el acto de entrega de las distinciones, los tres nuevos Alcaides de Honor del Museo Provincial del Vino han procedido a colocar sus respectivas botellas conmemorativas en el Botellero de Honor del Museo Provincial del Vino, donde ocuparán un lugar destacado hasta la proclamación de los nuevos Alcaides en 2020.

De esta manera, Carlos Moro, Marta Robles y Enrique Cornejo se unen a otros Alcaides como los restauradores Ferrán Adriá, Andoni Aduriz, José Luis Ruiz Solaguren, Lucio Blázquez o Jesús Ramiro; a bodegueros como  Carlos Falcó, Alejandro Fernández, José Luis Bonet, Marisol Bueno, Manuel Fariña, José Luis Rodríguez, José Luis Sanz Busto, José Moro o Pedro Ruiz Aragoneses; a periodistas y escritores como Rafael Ansón, José Carlos Capel, Luis del Olmo, José María Iñigo, Pilar Molestina, Julia Pérez Lozano, José Ribagorda o César Pérez Gellida; a personalidades como Antonio Mingote, Baudouin Havaux, Ronaldo, Vicente del Bosque, Ruth Beitia, Mayte Martínez, Alejandro Blanco, María Luisa Segoviano o Almudena Alberca; y a artistas como Julio Iglesias, Leo Harlem o Vicente Amigo.