La Feria de Valladolid se convertirá este fin de semana en la capital de los videojuegos con un evento, el Ultralan Gaming Festival, en el que la programación incluye torneos de e-sports, conferencias, conciertos, encuentros con influencers que acumulan millones de seguidores en sus redes, zonas de juego libre y una ambiciosa reunión de estudios independientes.

“Creo que se va a perfilar como uno de los grandes eventos del noroeste de España y lo importante es que es un festival para ir a jugar tanto padres, madres o hijos porque no es solo para ver, sino también para interactuar”, ha explicado la concejala de Innovación y Promoción Económica, Charo Chávez.

Además, se hará con una filosofía de “vida saludable porque siempre relacionamos el mundo del videojuego con el sedentarismo y aquí pretendemos todo lo contrario”.

La actividad está organizada por la empresa especializada Kaiju Entertainment, contando también con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid. En ella, además, un total de 28 desarrolladores ‘indies’ mostrarán sus productos, intercambiarán opiniones con los asistentes y aspirarán a ganar los premios de la gala indie.

Ultralan abrirá sus puertas el sábado 4, a las 10:00, y ofrecerá programación ininterrumpida de doce horas cada jornada. Contará con diferentes escenarios proyectados en el pabellón 4 del recinto ferial y el auditorio 2, una sala con capacidad para más de trescientas personas

Todos ellos competirán en las categorías de mejor videojuego, mejor diseño de juego, mejor aspecto visual, mejor sonido, videojuego más innovador y premio del público. Se trata de estudios ubicados en Pamplona, Valladolid, Madrid, Barcelona, Alicante, Guadalajara, Bilbao, Jaén, Alcalá de Henares, Málaga y San Vicente del Raspeig.

Sector en alza 

Asimismo, Chávez ha destacado “la clara apuesta del consistorio vallisoletano con un doble objetivo: dinamizar el sector empresarial del videojuego, de gran valor añadido y clave para la transformación digital, y convertir a Valladolid en un referente de la industria del videojuego a través de un evento de gran interés que incluye distintos tipos de actividades”.

La clave es impulsar “un sector de vanguardia y las capacidades digitales en la creación de contenidos del sector de los videojuegos y del arte digital. Un ámbito multidisciplinar en el que la innovación aplicada y la tecnología confluyen para el desarrollo de aplicaciones punteras, realidad virtual y otras disciplinas que reúnen a profesionales de la ingeniería, el arte, el diseño, la imagen, la comunicación y la producción audiovisual, entre otros, en un nicho claramente al alza”.

“Queremos testar el talento y a las empresas emergentes que hay, de gente muy joven, que apuesta por el videojuego”, concluyó la concejala.

Más de cincuenta actividades

El programa de Ultralan Gaming Festival está compuesto por más de cincuenta actividades, divididas en varias secciones. Competiciones, masterclass y conferencias, concursos, o exhibiciones formarán parte de la programación y se disputarán seis torneos con miles de euros en premios de FIFA 2022, CS:GO, LOL, Tekken 7, Super Smash Bros Ultimate y Guilty Gear. También habrá espacios de freeplay en los que los asistentes podrán jugar y competir entre ellos utilizando equipos de juego profesional.

Invitados confirmados

Ultralan servirá de punto de encuentro para algunos de los creadores de contenido más importantes del país. Participarán la pianista Elesky -23.000 seguidores en Instagram-, Anikilo -2,7 millones de suscriptores en YouTube-, Myyes -160.000 seguidores en Instagram-, Luh -2,5 millones de suscriptores en YouTube-, la cosplayer Illisia -18.000 seguidores en Instagram-, el músico Fromguer -18.500 seguidores en Twitch- y Pandarina -14.000 seguidores en Instagram-, así como Lucy Paradise, conocida por sus versiones en coreano de algunos de los grandes éxitos del pop en español. Los asistentes podrán jugar con algunos de los invitados en la zona Reta al Pro, un espacio en el que jugar partidas amistosas con las estrellas invitadas al festival.