Las tres asociaciones taurinas más representativas de Tordesillas: Caballistas, Toro de la Vega y Foro Taurino, se unieron para un evento que, por vez primera, se organizaba conjuntamente en Tordesillas, con la colaboración del consistorio.

El acto se celebró en las Casas del Tratado mediante dos coloquios, donde participaron los protagonistas premiados de las ferias de 2019 (aplazado por la pandemia) y la de 2021. La apertura de la gala corrió a cargo del alcalde de Tordesillas, Miguel Angel Oliveira.

La reivindicación sobre el Toro de la Vega

La presentación de esta primera gala y la moderación de los coloquios estuvo a cargo de Jesús López Garañeda, quién reivindicó de manera velada la vuelta del Toro de la Vega en su versión original, arremetiendo contra cierta clase política y contra los adversarios de este torneo ancestral.

El primer coloquio (2019)

En el primer coloquio intervinieron el rejoneador de Villarrobledo Juan Manuel Munera (mejor rejoneador de 2019), el cortador Alejandro Viña. Marcos (ahora matador de toros), como mejor novillero de 2019 y Fernando García en representación de la ganadería de Adelaida Rodríguez, mejor toro de 2019.

El segundo coloquio (2021)

En la segunda charla subieron a la mesa la portuguesa Ana Rita (Mejor rejoneadora). Román, quién presentó “parte facultativo” y envió por delante a su mozo de espadas, el vallisoletano Titi Campillo, quien recogió el trofeo de su jefe de filas como mejor torero. El cortador Dani Alonso y de nuevo Marcos, en su calidad de ganadero, para recoger el premio al mejor toro.

Marcos y la anécdota de su doblete

El matador de toros madrileño vino a Tordesillas a recoger dos galardones. Por un lado, el de mejor novillero de 2019 (luego tomaría la alternativa en 2020), y por otro el de mejor toro representando a la ganadería de Domingo Hernández, su abuelo y magnífico ganadero ya fallecido. Este hierro está ahora en manos de la madre de Marcos, Concha Hernández, quién por cierto echó una magnífica corrida propia de una plaza de primera. Los seis ejemplares lucieron trapío, presentación y juego. Ahí es nada.

Tras el acto, al que asistieron alrededor de unas 150 personas, se celebró una cena de hermandad en el Restaurante Los Toreros, (a la que fuimos invitados por José Antonio Rodríguez, presidente del Foro Taurino y Nuria Prieto, su secretaria) de la que daremos cuenta en otro reportaje. Les ofrecemos una amplia galería de fotos realizadas por el buen gráfico medinense Fermín Rodríguez.