Podemos Valladolid ha mostrado, a través de un comunicado, su más “absoluto desacuerdo y rechazo con la especulación que se pretende llevar a cabo nuevamente con ‘La Molinera’, tras la compra del edificio por una empresa que se dedica a especular en el mercado inmobiliario”.

Desde la formación política, apoyan la reivindicación del colectivo del centro social ‘La Molinera’ ya que consideran que “está realizando una función social, cultural y de ayuda en un barrio y una ciudad que lo valora muy positivamente”. Para Podemos, “se trata de una batalla moral e ideológica en la que se defiende un bien social frente a la especulación, además, destruyendo todas las iniciativas ciudadanas y el tejido asociativo que realizaba un bien común en la ciudad”.

En ese sentido, han recordado que son ya más de tres años desde que el centro “abrió sus puertas en Valladolid, tras años de saqueo, vandalismo y abandono de las propias instituciones, se pasó, tras la limpieza, la desinfección y el trabajo de muchas personas, a la apertura de un Centro Social rehabilitado y decorado con murales de artistas reconocidos de nuestra ciudad, lleno de vida y de actividades”.

Críticas a la especulación 

Según la organización, “los principales países de nuestro entorno en Europa se han esforzado y se esfuerzan en proteger sus tejidos productivos. En España, la oligarquía financiera, política, mediática y jurídica les ha abierto las puertas a estos especuladores para que depreden nuestro país”.

Así, han mantenido que “no sólo se les ha regalado miles y miles de viviendas sociales, negando los derechos a las personas más vulnerables que vivían en ellas, sino que además siguen recibiendo cientos de millones de euros en forma de subvenciones por parte de las propias administraciones públicas”.

Una circunstancia que creen que es “un fenómeno que ha pasado casi inadvertido por la opinión pública española porque es un expolio invisible, el peor de todos”.

Por todo ello, Podemos Valladolid ha pedido a las administraciones municipal y autonómica “que actúen para que un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1991 vuelva a ser disfrutado por la ciudadanía de Valladolid".

Así, el portavoz de la organización, Josean García, ha asegurado que sería mejor seguir con la fórmula actual porque “sirve de lugar de encuentro y como Centro Social para los barrios donde se encuentra; además sería una forma de reconocer el trabajo llevado a cabo por cientos de jóvenes comprometido en la recuperación y mantenimiento del edificio”.