La incidencia acumulada en la provincia de Valladolid comienza a subir peligrosamente, como dejan ver los datos publicados a diario por la Junta de Castilla y León y analizados por este periódico.

El pasado 11 de noviembre la incidencia acumulada a los 14 días se ubicaba en los 70 casos, mientras que este 22 del mismo mes, apenas diez días después, se ha más que duplicado para alcanzar los 167 casos por cada 100.000 habitantes. Si analizamos los datos a la semana pasan de los 48 ese 11 de noviembre para ubicarse a día de hoy en los 105. Con riesgo muy alto en ambos parámetros.

En la Comunidad, estos datos a los 14 días solo son superados por Ávila, que suma una incidencia acumulada de 310 casos y por Burgos, con 169. Además, la provincia pucelana ya cuenta con un número reproductivo básico instantáneo, el promedio de personas que cada persona contagiada puede llegar a infectar, por encima de uno, 1,31 concretamente.

En el Hospital Clínico de Valladolid hay en la actualidad 15 personas ingresadas en planta por COVID-19 y dos en la UCI, mientras que en el Río Hortega hay 22 en planta y cuatro en UCI a los que hay que sumar los ocho pacientes ingresados en planta en el Hospital de Medina del Campo.

Municipios en riesgo “muy alto” por COVID-19

Atendiendo a los datos de la Junta de Castilla y León hay un total de 28 municipios que se encuentran en riesgo “muy alto” por los contagios por coronavirus. En Villalón de Campos, la localidad más afectada en los últimos días, son 53 los infectados la última semana y la incidencia acumulada a los 14, por cada 100.000 habitantes, está en los 6.854 casos.

Cabezón también está en riesgo “muy alto” con ocho casos en la última semana y una incidencia de 292 casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Se suma a esta lista Mojados con 14 contagios en la última semana y una incidencia de 429 casos (a las dos semanas), Olmedo, con 24 contagios y una incidencia de 877 casos, Medina del Campo, con 37 contagios y una incidencia de 313 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, Serrada, con cuatro casos y 906 de incidencia y La Seca, con una incidencia a los 14 días de 283 casos.

El resto de localidades en “riesgo muy alto” son Alcazarén, Becilla de Valderaduey, Bustillo de Chaves, Castronuño, Fresno el Viejo, Herrín de Campos, Rubí de Bracamonte, Velascálvaro, Bobadilla del Campo, Ceinos de Campos, Nueva Villas de las Torres, San Pablo de la Moraleja, Urueña, Bocigas, Bocos de Duero, Cubillas de Santa Marta, Geria, Roales de Campos, Valbuena de Duero, Villacarralón y Villanueva de la Condesa.