Aldeamayor de San Martín quiere, tras obtener el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, hacer aún más hincapié en políticas infantiles y adolescentes para dar el valor que merecen los habitantes menores de edad del municipio que pasan por ser el futuro del pueblo en los próximos años.
El Ayuntamiento de la localidad vallisoletana ha puesto en marcha la ‘I Semana Internacional del Niño’, del 15 al 20 de noviembre, con varias acciones y con un programa que concluirá, precisamente, con el ‘Día Internacional del Niño’.
Un mural muy especial
“Hoy llevamos a cabo una de las actividades más representativas de esta primera ‘Semana de la Infancia. Celebramos el Día Internacional de la Tolerancia y, para ello, vamos a trabajar con el objetivo de desarrollo sostenible número 10, que hace referencia a la reducción de desigualdades”, nos explica la concejala de Acción Social y Educación, Noelia García Blanco.
En la actividad han participado los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Miguel Delibes que están trabajando en el colegio los ODS con transversalidad a ciertas asignaturas del curso y estas acciones sirven para interiorizar objetivos y aplicarlos con estas acciones. La acción se ha desarrollado en el Espacio Joven y ha contado con la participación de #Darlalata y con la ayuda de Paco y Piedad, que han guiado a los pequeños.
El mural que han elaborado estos peques ha estado compuesto por latas de refrescos recicladas que han aportado los vecinos del pueblo desde hace meses para reforzar el compromiso del pueblo con el desarrollo sostenible y tocando también el objetivo número 13 que versa sobre la ‘Acción por el clima’, evitando que estas latas acaben en un lugar que no es el apropiado por lo que las han reciclado y reutilizado.
“Queremos, de este modo, que los niños y niñas jóvenes del municipio apliquen estas acciones en su vida cotidiana, dando uso a determinados materiales desechables para la creación de nuevos espacios de arte y decoración urbana”, añade la concejala.
Ciudad Amiga de la Infancia
Unicef otorgó al consistorio del pueblo vallisoletano la distinción como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, todo un espaldarazo a las políticas que se llevan siguiendo desde el Ayuntamiento. Distintivo que llegó en el año 2020.
“Es importante señalar que sin los niños y niñas y los adolescentes del municipio, que se mostraron voluntarios a la hora de formar el Órgano de Participación Infantil y Adolescente, habría sido más difícil obtener este reconocimiento”, ha añadido la concejala de Acción Social y Educación.
La ‘I Semana Internacional de la Infancia’ en la localidad se centrará en la acción por el clima, en luchar contra las desigualdades y en apostar por las energías renovables mirando a nuestro medio ambiente en unas acciones dirigidas a los jóvenes del CEIP Miguel Delibes y a todos los que quieran acudir al resto de actividades en el Espacio Joven.
“Tenemos un amplio abanico de acciones. Desde la creación de un jardín de cactus con materiales de reciclaje, pasando por el mural de latas recicladas que hemos llevado a cabo hoy y el sábado será el día en el que daremos cierre a esta semana con la marcha por el 75 Aniversario de Unicef hasta por la tarde noche con la lectura del manifiesto”, apunta Noelia García Blanco.
Una semana que llega para quedarse
El día 20, Día Internacional del Niño, además de la lectura del manifiesto que llevará la firma de los pequeños, se inaugurará la placa de Aldeamayor Ciudad Amiga de la Infancia, en el que será el colofón perfecto a una semana de concienciación mirando por nuestro planeta.
“Queremos y deseamos que esta sea la primera de muchas Semanas Internacionales de la Infancia para seguir trabajando en los objetivos de desarrollo sostenible”, nos confiesa ilusionada la concejala.
Noelia García Blanco ha pedido a todos los grupos políticos comprometerse a mantener viva la iniciativa y a trabajar duro para poder renovar el reconocimiento de Aldeamayor como Ciudad Amiga de la Infancia en el año 2025.