Los mejores pinchos del universo se han dado cita en Valladolid en tres días en los que la ciudad del Pisuerga ha disfrutado de las mejores elaboraciones en miniatura del planeta con el Concurso Nacional y el Internacional de Tapas 2021.

En la noche de este miércoles, 10 de noviembre, se ha conocido el veredicto de un prestigioso jurado y los pinchos que se han llevado el gato al agua.

El ganador del XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2021 ha sido el vallisoletano Alejandro San José de ‘Habanera Taquería’ , y se va a llevar 10.000 euros en metálico. Mientras que el segundo premio ha ido a parar a Igor Rodríguez Sanz de ‘El Bandarra’ , se embolsará 5.000 euros, y el tercero, que se va a llevar 2.500 euros, ha sido para Mitxel Suárez Suso de ‘Bordaberri’ . Cabe recordar que el ganador representará a España en el Campeonato Mundial del próximo año.

Por su parte, en lo que respecta al V Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, en el que han participado un total de 15 chefs, el triunfo ha sido para David Quevedo, de México, que se va a embolsar un premio de 10.000 euros.

El segundo puesto, con un premio de 5.000 euros, se lo ha llevado el vallisoletano Emilio Martín del Suite 22 con su ‘Cochifrito’ y el tercero, valorado en 2.500 euros, ha ido para Juan Pablo Holguín, de Ecuador.

“Nadie nos ha parado ni nos va a parar”

El alcalde de Valladolid, antes de la entrega de premio, ha reconocido el “gusto” que es estar en la Cúpula del Milenio, en este concurso, “después del año y pico” y ha reconocido la importancia de un evento que “ni la pandemia consiguió parar”.

“Nadie nos ha parado ni nadie nos va a parar”, ha añadido Óscar Puente que ha querido mencionar a Javier León de La Riva, que puso en marcha la iniciativa.

Los presidentes del jurado han agradecido a la organización la “oportunidad” de presidir el jurado en un concurso como este y Arzak ha ensalzado la tapa como “algo nuestro” que no se debe perder. Sánchez ha añadido que este evento pone en “el mundo” a la ciudad de Valladolid.