En esta campaña de vacunación que en la práctica comienza esta semana, las enfermeras llegan agotadas y desmotivadas, tras casi dos años de pandemia, donde además han tenido que sacar adelante la campaña de vacunación del COVID-19, a la que se suma ahora la 3ª dosis en personas de 70 años o más, lo que en Valladolid y la Comunidad suponen casi el 30% de la población.

Las instrucciones de la Gerencia Regional de Salud es alcanzar coberturas de vacunación del 75% en personas mayores, y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% de mujeres embarazadas y en personas en condiciones de riesgo.

“Con el personal actual, estimamos que hay enfermeras que tienen que realizar entre 140 y 150 vacunaciones diarias, para lograr estos objetivos y realizar al mismo tiempo la vacunación de la tercera dosis. Ya que en nuestro entorno estamos hablando de que la población diana es casi el 30% de la población”, señala Silvia Sáez Belloso, presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid.

En este contexto, el Colegio de Enfermería de Valladolid quiere destacar el papel clave de las Enfermeras para sacar adelante una campaña de vacunación que se considera indispensable para proteger a las personas más vulnerables y no saturar el sistema de salud. También solicita su apoyo ante la falta de reconocimiento de la Consejería de Sanidad. “Ya que a pesar de su labor fundamental, las Enfermeras se ven penalizadas en aspectos laborales, retributivos y profesionales”, agrega Silvia Sáez.

Desde el Colegio de Enfermería de Valladolid se insta a la población a vacunarse y a solicitar información a su enfermera en caso de que se presente alguna duda.

Una inmunización anual contra la gripe es la forma más eficaz y segura en la que la mayoría de nosotros reducimos el riesgo de contraer la enfermedad y contagiarla a los demás, ya que cuantas más personas se vacunen más se reduce la probabilidad de que los virus se propaguen.