"El concurso nacional estaba consolidado y teníamos claro que era necesario hacer un certamen internacional para convertir a Valladolid en la capital de la tapa". Así ha inaugurado hoy la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, el V Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid que se celebra hoy en la Cúpula del Milenio.

Además, la edil ha asegurado que el futuro del Campeonato Mundial es muy prometedor y hace que se planteen "poder contar con más cocineros y que además provengan de concursos nacionales, algo que se va extendiendo a muchos países”. Ana Redondo además ha querido reconocer la labor de los cocineros de Valladolid que el pasado año ayudaron a los participantes que no pudieron viajar, realizando sus tapas para el jurado. "Así se sacó adelante un concurso muy complejo, pero que se mantuvo a flote", concluyó.

En el acto, junto a la concejala han estado los dos presidentes del jurado de esta edición, Elena Arzak y Jesús Sánchez, ambos con tres estrellas Michelin; Ricardo Costa, del restaurante The Yeatman de Oporto, con dos estrellas Michelin, como representante de Portugal, país invitado en esta edición;  el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Jaime Fernández; Lourdes Plana, presidenta de la Real Academia de Gastronomía; y el director técnico del certamen, Ángel Moretón.  

Elena Arzak, que durante varios años se ha intentado que acudiera al concurso, finalmente, ha podido hacerlo este año y ha declarado sentirse "orgullosa por ser parte del jurado". Arzak ha destacado la importancia de la tapa "en la gastronomía española y es muy importante ver como en otros países esta forma de cocina está calando".

Presentación del V Concurso Internacional de Pinchos Ciudad de Valladolid

Por su parte, Jesús Sánchez, ha señalado que la tapa y el pincho son cultura gastronómica y resumen el talento y la inquietud de un cocinero. “Si a priori el Concurso Nacional podría parecer más sencillo para el jurado, por ser sabores a los que estamos acostumbrados, ahora nos espera la sorpresa internacional y una visión diferente de la tapa”, subrayó.

15 países representados en el concurso

Los dieciséis cocineros participantes llegan desde Argentina, Panamá, Chile, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, México, Francia, Dinamarca, Portugal, Irlanda, India, Japón, Emiratos Árabes y Ucrania. Emilio Martín, del Restaurante Suite 22 de Valladolid será el encargado de representar a España en este certamen, tras lograr el año pasado el título de campeón de España de Pinchos y Tapas 2020. El ganador obtendrá un premio de 10.000 euros, patrocinado por la Interprofesional del Aceite de Oliva de España, mientras que el segundo y tercer clasificado obtendrán premios de 5.000 y 2.500 euros respectivamente.  

Junto a Elena Arzak y Jesús Sánchez estarán en el jurado Lourdes Plana, presidenta de la Real Academia de Gastronomía; Ricardo Costa, del restaurante The Yeatman de Oporto, con dos estrellas Michelin; Julia Pérez Lozano, periodista gastronómica; Miguel Pereda, director de Marketing Michelin España; Luis Cepeda, periodista gastronómico; Fernando Salazar, presidente de Ferrán & Associates;  y los cinco cocineros con estrella Michelin de la provincia de Valladolid: Víctor Martín del restaurante Trigo; Marc Segarra del restaurante Refectorio Abadía de Retuerta Le Domaine; Miguel Ángel de la Cruz del restaurante la Botica de Matapozuelos; Víctor Gutiérrez del restaurante Taller Arzuaga, y Cristóbal Muñoz del restaurante Ambivium.

El concurso contará con tres primeros premios y tres accésits: a la tapa más tradicional, a la más vanguardista y al mejor concepto de tapa.