El Consejo de Administración de Auvasa ha aprobado hoy su Plan de Actuaciones Plurianual 2022-2024, en el que se recogen las principales hipótesis de evolución a medio plazo de los indicadores macroeconómicos que se han tenido en cuenta para diseñar los planes de actuación.

El pasado 25 de noviembre de 2019 el Consejo de Administración de AUVASA aprobó el Plan de Actuaciones Plurianual 2020-2022, sin embargo, además de su previsión legal, diversos factores han llevado a la conveniencia de actualizar este documento para el período 2022-2024, destacando entre otros, el decreto en España, el 14 de marzo de 2020, del Estado de Alarma con motivo de la pandemia universal creada por el COVID.

Así, el Consejo ha aprobado el estado de previsión de gastos e ingresos del año 2022, que asciende a 36.424.295 euros, suponiendo un incremento del 9,21% respecto al presupuesto del 2021, si bien supone un 1,7% de aumento respecto a la estimación de cierre del año 2021, cuya desviación respecto al presupuesto es consecuencia de un incremento de la oferta superior al estimado inicialmente para dar respuesta a la evolución de la pandemia en la movilidad de Valladolid.

Mientras, el presupuesto de gastos, en el capítulo de personal, contempla un incremento respecto al presupuesto del año 2021 como consecuencia de la aplicación de la revalorización salarial prevista para el año 2022, el aumento de oferta a fin de garantizar el servicio esencial de transporte público de Valladolid y la implementación del primer Plan Integral de Formación para el personal.

Menos gasto en combustibles derivados del petroleo

El capítulo de gastos, en bienes corrientes y servicios, refleja el aumento de la producción, el incremento en los precios de los productos derivados del petróleo, conteniéndose este gasto debido a la modernización de la flota con vehículos eléctricos y accionados a GNC. Hay que destacar, en este capítulo, la ampliación de presupuesto en comunicaciones telefónicas debido a la mayor cobertura necesaria en los servicios de conectividad para el óptimo funcionamiento de los nuevos sistemas de comunicación y equipos embarcados inteligentes con dispositivos multimedia que se van a instalar en la flota.

Se presupuestan inversiones por importe de 5.450.000 euros conforme al Contrato-Programa aprobado el 22 de septiembre de 2021. Sin embargo, el Plan de Inversiones previsto para el 2022, contempla diferentes actuaciones y conceptos en distintas áreas, alcanzando un importe total de 23.630.134 euros, pendientes de la obtención de otras fuentes de financiación solicitadas.

Con respecto a los ingresos, no se prevé un incremento de las tarifas en el año 2022. La pandemia de la COVID-19 ha provocado un descenso de la demanda que se va recuperando lentamente, estimando alcanzar en 2022 el 82% de la demanda respecto del año 2019.

Las transferencias corrientes recibidas se sitúan en 18.805.050 euros, ascendiendo la aportación del Ayuntamiento de Valladolid a 18.278.317 euros, establecida siguiendo el sistema de cálculo establecido en el Contrato-Programa suscrito con la entidad.

Satisfacción de CSIF por la formación de trabajadores

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha mostrado su satisfacción, a través de un comunicado, del plan de formación para trabajadores previsto por Auvasa. Desde el sindicato han destacado que “fruto de las negociaciones mantenidas desde julio pasado entre CSIF y Auvasa, se da vía libre para realizar el primer plan de formación de AUVASA, el cual constará de talleres, jornadas o cursos dirigidos todos ellos a promocionar dentro de la empresa”.

El sindicato considera que una “buena formación redundará no solo en un mejor desarrollo personal y profesional de todos los trabajadores, sino también en la mejora del servicio para el usuario”.

El plan inicial prevé más de 30 cursos para las diferentes áreas: administración, taller, inspección y conducción entre los que se incluyen, por citar algunos: informática, primeros auxilios, prevención y riesgos laborales, inglés básico adaptado al puesto de trabajo, atención al público, protocolos ante accidentes o seguridad vial.

El sindicato ha asegurado que “seguirá abogando por un entendimiento constructivo que, lejos de crispar las relaciones existentes con la empresa, consiga traducirse en una mejora sustancial de las condiciones laborales para todos aquellos trabajadores que deseen formarse y promocionar dentro de la empresa”.