El Ayuntamiento de Valladolid se suma a la celebración del Día de las Bibliotecas con una programación de actividades para todas las edades, organizadas desde la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad a través de la Red de Bibliotecas Municipales de Valladolid.

Desde 1997 se viene celebrando cada 24 de octubre el Día de las Bibliotecas. La celebración de este día nació por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, la cual contó el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico. Además, se busca concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y hacer un homenaje y reconocimiento a la labor del personal bibliotecario.

La edición de este año tiene el lema ‘Bibliotecas: leer, aprender, descubrir’. Tal y como recoge la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento, a partir de la lectura y del conjunto de recursos que permiten el aprendizaje y posibilitan el descubrimiento de otras ideas, otras personas, otras culturas y otros mundos.

Diversos puntos de lectura en la ciudad

Para celebrar el Día Internacional de las Bibliotecas, desde el Ayuntamiento de Valladolid se han organizado diferentes actividades, del 22 al 30 de octubre, en las bibliotecas Delicias ‘Blas Pajarero’, Parquesol ‘Santiago de los Mozos’, La Victoria ‘Gloria Fuertes’, Huerta del Rey ‘Francisco Pino’, Pajarillos ‘Adolfo Miaja de la Muela’, San Juan ‘Bailarín Vicente Escudero’, y Parque Alameda.