Queremos que nuestros excelentes vinos brillen en la Fiesta de la Vendimia porque nuestro pueblo es conocido por la calidad de su vino. Esta acaba siendo la principal actividad del municipio”, nos confesaba, en declaraciones a El Español – Noticias de Castilla y León, José Ignacio Fernández, hace unos días en una entrevista exclusiva.

La localidad vallisoletana de Cigales lleva desde el lunes, 21 de septiembre, celebrando su XLI Feria del Vino y Fiesta de la Vendimia. Catas y diversas actividades que han desembocado en este sábado, en el día grande, con varias acciones que se han desarrollado finalmente en el Teatro Las Peñuelas debido a la lluvia.

Fiesta de la Vendimia en Cigales 2021

Imposición de bandas y pisado de la uva

“Con la situación que hemos tenido este último año y medio recuperamos parte de los eventos que teníamos en años anteriores con todas las medidas de seguridad”, aseguraba el primer edil antes del comienzo de los actos, en esta tarde lluviosa de sábado. Es “el día fuerte de las fiestas” en el que lo tradicional manda y que cuenta con “más de cuarenta años” de historia.

Se ha procedido a la imposición de bandas y entrega de ramos de flores a las bodegueras de Cabezón de Pisuerga, Cigales, Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta, Fuensaldaña, Mucientes, Quintanilla de Trigueros, San Martín de Valvení y Dueñas, con un público entregado, con más de 200 personas en el Teatro Las Peñuelas de la localidad.

Posteriormente se ha procedido a la proclamación de la Bodeguera Mayor, la de Dueñas, antes de que se haya realizado el pisado de la uva y degustación del primer mosto, en uno de los momentos más especiales, ahora en plena época de vendimia, de estos actos dentro del municipio cigaleño.

Un pregonero de oro

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Augusto Cobos, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, el portavoz del PSOE en la Diputación de Valladolid, Francisco Ferreira, y alcaldes de localidades vecinas como Cabezón, Mucientes, Santovenia de Pisuerga o Rueda, también han estado presentes en el lugar para disfrutar del día grande de la Fiesta de la Vendimia en Cigales.

También ellos han escuchado con atención el pregón que ha corrido a cargo de Ramón García Puertas, presidente de la Bodega Cooperativa Cigales, fundada en el año 1957 y que pasa por ser la más antigua elaborando vino de la Villa del Clarete.

García Puertas ha querido agradecer a “todas las personas vinculadas a la cooperativa” tanto a “socios, presidentes, trabajadores” y demás su “esfuerzo” para iniciar “un proyecto” que se prolonga ya en el tiempo y ha querido también poner de relieve “la ilusión” de padres y abuelos con el fin de “dar un valor añadido al viñedo de Cigales”.

Espero que brindemos todos con clarete. A ver si conseguimos ponerlo de moda otra vez”, ha finalizado en un discurso de apenas tres minutos.

Fiesta de la Vendimia 2021 en Cigales Alvar Salvador Cigales

El folclore para festejar la vendimia y la Fiesta del Vino

Tras el pregón ha sido el turno de la muestra de folclore en la que han participado los grupos de jotas y paloteo locales Vacceos y Las Torres de Cigales junto al grupo leonés de la A.C. Surco del Órbigo

También se ha producido la apertura de la XLI Feria del Vino de Cigales donde los participantes han podido catar los vinos Rosados, Tintos y Claretes de las Cigaleñas Bodega Cooperativa Cigales, Bodegas Finca Museum, Frutos Villar, Bodega Hiriart, Bodegas Ovidio García, Bodegas Rodríguez Sanz y Thesaurus.

Durante toda la semana, el Ayuntamiento de Cigales ha celebrado diferentes catas de vino, visitas a viñedos y espectáculos musicales en directo, así como teatrales que continuarán a lo largo de los próximos días armonizando perfectamente con los vinos de Cigales. Y es que hablar de Cigales es hacerlo de vino, y del bueno.

 

Fiesta de la Vendimia 2021 en Cigales Alvar Salvador Cigales

 

 

 

Noticias relacionadas