Un espectáculo para mostrar la nobleza y la elegancia del binomio que conforman jinete y caballo, una apuesta por los valores que desprende el deporte de la hípica y una oportunidad para conocer más de cerca el mundo del caballo. Así se ha presentado hoy el I Campeonato de Diputación de Doma Vaquera, que tendrá lugar en Nava del Rey este sábado 24 de julio desde las 10:00 horas en un recinto preparado para la ocasión en las inmediaciones de las piscinas municipales de la localidad.

Un total de 27 participantes, procedentes de las Federaciones de todas las comunidades donde hay doma vaquera, se desplazarán este fin de semana hasta la localidad vallisoletana, "incluso nos van acompañar jinetes de nivel que han ganado competiciones en sus respectivas comunidades y se va a poder dar a conocer los importantes valores que ponen de manifiesto este deporte, como el respeto, la disciplina y el cuidado que mantienen en sus rutinas deportivas. Esta es toda una apuesta por el turismo deportivo", ha explicado el diputado de Deportes y Juventud, Javier González, durante la presentación.

Asimismo, la alcaldesa de Nava del Rey, Blanca Martín, ha agradecido que la Federación de Hípica y la Diputación hayan elegido a la localidad para celebrar este primer campeonato, a la vez que ha expresado que espera que vengan muchos más y ha destacado "la fuerte unión que tiene Nava con el mundo del caballo, ya que es un municipio que siempre apuesta por el deporte y por la cultura", ha señalado la regidora. 

Deporte en igualdad

Desde la Federación de Hípica de Castilla y León han animado a que la gente asista este fin de semana a Nava del Rey a disfrutar de este espectáculo ecuestre que se ha organizado de forma segura. Su presidente, Juan Antonio Useros, ha destacado "la igualdad que existe en la hípica, que es uno de los cuatro únicos deportes en el que el hombre y la mujer compiten en igualdad; no tenemos clasificación por género y en nuestra Federación el 57% de los federados son mujeres. La mujer manda mucho en el mundo del caballo, porque creo que tiene unos valores que los hombres no tenemos la intuición la sensibilidad esos valores ayudan mucho cuando tienen que tener la relación con el binomio que es el caballo, un animal que piensa, siente y toma decisiones por su cuenta".