Ecologistas en Acción ha declarado que durante la pasada semana del 25 al 31 de enero se ha producido un nuevo episodio de partículas sedimentables en la ciudad. Concretamente, el barrio de La Overuela ha sido protagonista con varios días en los que una gran cantidad de fibras -aparentemente de residuos de madera- se ha mantenido en el aire y se ha depositado en coches, ventanas y suelo.

Así lo denuncian en un comunicado conjunto las asociaciones vecinales de Fuente Berrocal, Puente Jardín, La Victoria La Overuela, Rondilla, los representantes de urbanizaciones Fuensol y Camino del Cabildo así como la asociación ambiental Ecologistas en Acción Valladolid.

"Este episodio sucede a otros -que se siguen produciendo- con partículas negras que afectan con intensidad a diversos barrios y zonas de la ciudad: Puente Jardín, La Victoria, Fuente Berrocal, urbanización Fuensol, Camino del Cabildo, La Rondilla y La Overuela", señalan.

Las Asociaciones de Vecinos de Fuente Berrocal, Puente Jardín, La Victoria, La Overuela, Rondilla junto a representantes de Fuensol, Camino del Cabildo y Ecologistas en Acción solicitan a las Administraciones Públicas competentes -la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid- una mayor diligencia para esclarecer, de manera inmediata, este tipo de situaciones e impedir -actuando sobre las fuentes emisoras- dichas emisiones.

Además, estos colectivos vecinales y ecologistas piden el análisis de las partículas para delimitar con claridad sus efectos sobre la salud de las personas. Ambas administraciones deben velar por las condiciones de vida de las personas y acabar con estos problemas que ya son endémicos en nuestra ciudad.

Asimismo, estos colectivos vecinales de barrios y urbanizaciones del noroeste de la ciudad y ecologistas solicitan la adopción de medidas definitivas que acaben con este tipo de prácticas que tienen su origen en determinadas empresas.