Qué mejor que celebrar el centenario de Miguel Delibes, una de las figuras de relevancia de la provincia de Valladolid, y además hacerlo en Peñafiel, una localidad que apuesta por la cultura y que lo está haciendo también, con todas las medidas de seguridad oportunas para evitar contagios, en tiempos de COVID.

El municipio vallisoletano ha presentado en la mañana de este jueves, 15 de octubre, la ruta literaria ‘Un paseo por Peñafiel con Miguel Delibes’, en una actividad que ofrece a los vecinos y visitantes la oportunidad de descubrir la faceta más rural y toda la obra del escritor.

“Por un lado está la ruta turística propiamente dicha con 12 estaciones, con lonas e imágenes que ha cedido la Fundación y con fragmentos de textos de Delibes en puntos emblemáticos de Peñafiel. Por otra parte, se ha hecho una colección de posavasos que se distribuyen por los establecimientos de Peñafiel para que se conozcan esos distintos lugares y, por último, nuestra Fundación regalará a todos los niños un libro pequeño donado por la Diputación para que conozcan ‘La Grajilla’, del escritor”, asegura, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid, Fernando Zamácola, director de la Fundación Miguel Delibes, que ha estado en la puesta de largo de la iniciativa.

El paseo arranca en la puerta de la biblioteca y se completa con doce paradas y las lonas conmemorativas del centenario y en la D de la V Ruta Delibes de la Diputación de Valladolid. Desde la Plaza del Coso, hasta el Ayuntamiento y llegando al Museo Provincial del Vino de la localidad pucelana.

El alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, ha afirmado que “una persona como Miguel Delibes no podía pasar desapercibida” por el municipio y ha ensalzado el papel del Ayuntamiento a la hora de “ayudar al mundo de la cultura” siendo esta una de las 30 actividades culturales que se han desarrollado a lo largo de los últimos meses.

GALERÍA DE FOTOS

“Es una actividad sin fecha de finalización para que la gente la disfrute con calma. Queremos que se mantenga hasta Navidad para que todos puedan conocer más a Delibes y reivindicar el mundo rural”, añade el primer edil en declaraciones a este periódico.

El objetivo pasa por realizar este agradable paseo en familia o con los amigos disfrutando del rico patrimonio monumental que ofrece Peñafiel y descubriendo, a través de fotografías y textos del autor, su amor por el campo, por los pueblos y por la naturaleza además de por Castilla y sus gentes.

En la presentación de hoy, que ha finalizado en el Museo Provincial del Vino con un brindis por la iniciativa, además del director gerente de la Fundación Miguel Delibes, Fernando Zamácola, y el alcalde Roberto Díez, han estado presentes Carmen Muñoyerro Sobrino, directora del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Valladolid, los directores de los centros educativos de la localidad y miembros de la corporación municipal.