Este martes, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguraba que la zona básica de salud de Tordesillas era una de las que más preocupaban a la Junta de Castilla y León por la incidencia de la COVID-19, con 31 contagios en los últimos 7 días (datos del miércoles), aunque la situación no requiere, por el momento, de medidas restrictivas pero hacía una llamada a la responsabilidad y a extremar las medidas de seguridad reduciendo al máximo el contacto social.

NoticiasCyL Valladolid ha visitado al alcalde de la localidad pucelana en una entrevista en la que se hace un repaso de lo que va de año en Tordesillas y que verá la luz en los próximos días y ha aprovechado para preguntar al primer edil por este asunto.

“La situación es complicada, como en toda España, ya que es muy difícil de gestionar. En Tordesillas hemos tomado medidas cuando ha sido oportuno y creemos que el municipio y los vecinos han sido ejemplares en el cumplimiento de las mismas  pero es cierto que este virus no descansa y a la mínima se producen contagios”, nos confiesa Miguel Ángel Oliveira.

El primer edil asegura que “las cifras no son alarmantes” pero añade que están manteniendo un “número medio-alto de casos durante las últimas semanas” lo que es “preocupante” pero ha ensalzado la colaboración de los 20 municipios que conforman la zona básica de salud* y sus 20 alcaldes para “tomar medidas de forma conjunta”.

“Como a la consejera le preocupa la situación y a los 20 alcaldes de estos municipios también, vamos a tomar medidas un poco más restrictivas. En nuestro caso hemos decidido retrasar las actividades de la Escuela de Música que comenzaban el miércoles y esperaremos a que los datos mejoren. Es bueno que nosotros tomemos medidas antes de que nos las imponga la Junta  controlando y marcando las acciones a llevar a cabo”, añade Oliveira.

El primer edil de Tordesillas asegura que no ha hablado con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, aunque si lo ha hecho con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Augusto Cobos, tanto el martes como el miércoles, y afirma que “Tordesillas no está en la mesa para un posible confinamiento” aunque “si es la solución se acatará”.

“Tenemos que hacer un esfuerzo de responsabilidad y concienciación para bajar esa cifra y poder estar más tranquilos por si surge un brote. Estar protegidos y preparados para afrontarlo”, finaliza Miguel Ángel Oliveira.



* La zona básica de Tordesillas tiene una población de 11.817 habitantes y está conformada por estos municipios: BERCERUELO/ SAN MIGUEL DEL PINO/SAN SALVADOR/TORRECILLA DE LA ABADESA/VILLAN DE TORDESILLAS/BERCERO/MATILLA DE LOS CAÑOS/PEDROSA DEL REY/SAN ROMAN DE HORNIJA/ TORDESILLAS/TORRECILLA DE LA TORRE/VELILLA/BARRUELO DEL VALLE/ POLLOS/ ROBLADILLO/ SAN PELAYO/ TORRELOBATON/VELLIZA/VILLALAR DE LOS COMUNEROS/VILLASEXMIR.