El matador de toros Agustín Boya “El Cuco” ha fallecido el viernes (en el día de su onomástica) a los 76 años de edad en Medina del Campo, donde nació y vivió toda su vida. Curtido en las capeas y tras una corta carrera como novillero, con tan solo tres festejos con caballos, luego desempeñaría funciones de director de lidia en muchos festejos populares y encierros que se desarrollaban por la zona.

Fue el segundo matador que dio Medina del Campo, tras Manuel Blázquez, un torero que tuvo un gran cartel durante los años 60, en plazas como Barcelona y Palma de Mallorca de la mano de Pedro Balañá.

“El Cuco” tomó la alternativa el 5 de septiembre de 1982, de manos de Morenito de Maracay siendo testigo José Cubero “Yiyo”. Cortó una oreja a cada uno de su lote. Los astados fueron de la ganadería salmantina de Antonio Pérez.



Fue esta la única alternativa tomada en el coso de “El Arrabal”, construido por Manuel Casares y que inauguraron el 2 de septiembre de 1949 los maestros Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez y Manolo González ante un encierro de Samuel hermanos.

Ya retirado, ayudó en las tareas de la carnicería a su familia y siempre mantuvo su pasión por el mundo de los toros. Muchos novilleros recuerdan a “El Cuco” tras su paso por la escuela taurina que él dirigió durante un tiempo, entre ellos su sobrino, David Santos.

Hace dos años fue homenajeado por su trayectoria en la feria de Espectáculos Populares de su ciudad. Descanse en paz “El Cuco”.