La Comisión extraordinaria de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid ha dictaminado este martes el programa 'Verano Activo+Diversión 2020' que va a desarrollar sus actividades durante julio y agosto condicionado por las posibles medidas de restricción de libertad de movimientos y las medidas de distanciamiento social impuestas por el COVID-19.
El programa que se dirige a la población infantil y juvenil de 21 municipios de menos de 600 habitantes se aprobará en una próxima reunión de la Junta de Gobierno de la institución.
Actividades infantiles y actividades juveniles de tipo recreativo y para promover el ocio alternativo y los hábitos saludables a cargo de empresas especializadas amenizarán los días de estío entre el 1 de julio y el 31 de agosto a los jóvenes de la provincia entre ocho y 25 años, según ha informado la institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press.
El Verano Activo programa también alguna actividad para toda la población como son las proyecciones de cine al aire libre. En cualquier caso, y dadas las circunstancias actuales, todas las actividades que se programan podrán ser sustituidas si fuera necesario por otras alternativas en cumplimiento de las medidas de contención del Covid-19.
Las actividades infantiles se dirigen a los niños de entre 8 y 12 años. Deportes alternativos, juegos tradicionales, juegos de animación y talleres dirigidos al entretenimiento y a la participación, tendrán lugar dos días cada semana, en horario de 12.00 a 14.00 horas, en cada municipio que forme parte del Verano Activo.
Los grupos deberán tener un mínimo de ocho niños que podrán ser del mismo municipio o podrán reagrupar a los menores de otros núcleos de población. En cuanto a las actividades para los jóvenes de entre 13 y 25 años contarán con el apoyo del Plan Provincial sobre Adicciones.
ACTIVIDADES
Entre las alternativas de ocio se incluirán las deportivas, talleres de manualidades, juegos de mesa, 'escape room' y otras que promuevan un ocio alternativo incompatible con el consumo de drogas y de otras adicciones sin sustancia y la adquisición de hábitos saludables.
También en este caso los grupos no pueden ser de menos de ocho participantes bien del municipio o procedentes de la reagrupación de jóvenes de otros núcleos de población.
Por último también se ha programado una actividad de cine al aire libre como complemento a las anteriores dirigida a todos los vecinos. Se hará una proyección en cada municipio, siempre condicionada a las restricciones ya citadas. En todos los casos la película se proyectará a partir de las 22.00 horas y tendrá la clasificación para todos los públicos.
En cuanto a los municipios participantes tendrán preferencia todos los que cumpliendo el requisito de tener menos de 600 habitantes no reciban subvenciones del Fondo de Actividades y Servicios para la contratación de monitores de deportes, animadores culturales y monitores de ocio y tiempo libre, o talleres intergeneracionales del Programa de Envejecimiento Activo.
También tendrán preferencia los municipios que tengan mayor población de jóvenes entre ocho y 25 años.