El alcalde de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, ha anunciado que el Ayuntamiento suspenderá el cobro de la tasa de basuras al sector del comercio y la hostelería en los meses que se correspondan con el periodo de cierre decretado por el estado de alarma.

Según han informado fuentes consistoriales, esta medida se suma a la ya anunciada de suspensión de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa que tiene por objeto gravar la ocupación de terrenos de uso público local para el año 2020.

A través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, el alcalde ha recordado que el plan Arroyo Reactivación Económica y Social que elabora el Consistorio trata de recuperar la actividad económica y el empleo "a la vista del impacto que la situación de la crisis sanitaria está generando".

Según recuerda a este respecto, desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, varios sectores económicos se han visto obligados al cierre de sus negocios "con la consiguiente pérdida de ingresos", entre ellos un "importante" número de establecimientos comerciales, con la excepción de los comercios minoristas de alimentación, bebidas y productos y bienes de primera necesidad.

Además reconoce que el sector de la hostelería ha sido, con el comercio, uno de los primeros afectados por el cierre motivado por la crisis sanitaria a lo que añade que será "previsiblemente, de los últimos que puedan reanudar su actividad".