El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid presentará en el Pleno extraordinario que se celebrará este viernes, 17 de abril, una segunda batería de medidas socioeconómicas para hacer frente a las consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus, entre las que se incluye la creación de una 'Oficina COVID-19', además de un protocolo de seguridad sanitaria y emedidas sociales y económicas.

Según han informado fuentes de Ciudadanos en un comunicado recogido por Europa Press, el objetivo es que la recuperación sea "lo más rápida posible y nadie se quede atrás".

Esta batería la conforman 21 medidas, divididas en tres ejes. Por una parte, en relación con la contingencia sanitaria, el equipo naranja aboga por la elaboración de un protocolo de seguridad, y de un plan de adquisición y distribución de material sanitario entre la población. ç

En segundo lugar, un plan de protección social que contempla la creación de un grupo de trabajo para establecer las líneas de actuación a seguir en el día a día. También, la creación de la 'oficina COVID-19', lo que supone una de las "principales apuestas" de Ciudadanos, como punto centralizado de información y atención al ciudadano.

El Grupo Municipal también propondrá una serie de ayudas destinadas a familias y colectivos vulnerables, así como eliminar la burocracia administrativa en la tramitación de todos los procedimientos que se están implementando, ya que, a día de hoy, las quejas por parte de las personas y entidades que los solicitan son múltiples.

El partido 'naranja' defiende, asimismo, destinar el superávit económico y el fondo de contingencia a la financiación de las medidas, como ayudas a autónomos y pymes para cubrir gastos corrientes, o para su modernización y digitalización, entre otras.

También defiende, en el ámbito fiscal, y dentro de este tercer eje, el aplazamiento y pago fraccionado de los tributos municipales, o congelar la subida del IBI para este 2020.

Ciudadanos, además, ha planteado la reducción del IBI no residencial y del IAE en un 25 por ciento para todas aquellas empresas que mantengan sus condiciones laborales, y a sus empleados, durante el ejercicio 2020.

"Estamos trabajando por todos y para todos. Debemos impedir que nadie se quede atrás", ha indicado el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, Martín Fernández Antolín, que continúa tendiendo su mano al Gobierno Municipal para poner en marcha las medidas económicas y sociales en los sectores que lo requieran.

"Para que Valladolid salga adelante, necesitamos la unidad y el consenso de todos los sectores que conforman la vida política, social, cultural y económica de la ciudad", han insistido los miembros de la formación.