El mushing, la modalidad deportiva de carreras con perros, es un deporte en auge y crecimiento. Este fin de semana, 21 y 22 de diciembre, se celebrará en Peñafiel el primer campeonato de Castilla y León en tierra, después de que ya se celebrara en la provincia de León la primera competición sobre nieve.

El concejal de Deportes de Peñafiel, Tomás Veganzones, ha explicado que la competición se desarrollará "en el pinar de San Pablo, en un circuito de 3,6 kilómetros que hemos acondicionado desde el Ayuntamiento". Está prevista la participación de más de 80 corredores de varias comunidades autónomas, lo que "sin duda supondrá un estímulo económico para la localidad y un ejemplo más de turismo activo para Peñafiel".

Roberto Castro, del Club Deportivo Valladolid Mushing, organizador de la prueba, ha destacado que esta primera edición nace con "vocación de continuidad, ojalá podamos celebrar cada año el campeonato en Peñafiel porque el Ayuntamiento ha colaborado y ha puesto muchas facilidades".

Modalidades

El campeonato incluye la celebración de la prueba en varias modalidades como canicross, con el perro atado al corredor, bicicleta con cadena también con el mismo sistema, patín o bicicleta sin mecanismo de pedaleo con dos perros, "y lo que todo el mundo considera que es lo más espectacular, los carros con cuatro perros que simulan los trineos tradicionales aunque aquí sea por tierra", ha explicado Castro.

Las pruebas comenzarán a las 16.00 horas el sábado y a as 9.00 el domingo. Los premios serán para los tres primeros corredores de cada categoría, con obsequios de los patrocinadores y trofeo.