El comercio justo es una herramienta de gran poder en la lucha contra la pobreza, la desigualdad, el cambio climático y un orden económico injusto que castiga a las poblaciones más vulnerables.

Para impulsarlo y fomentarlo, el Ayuntamiento, junto con la Oficina de Cooperación de la UVa y la Plataforma de Comercio Justo han impulsado varias actividades para el mes de mayo, con el punto álgido en el mercado de comercio justo el día 19 en la plaza España.

La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, ha destacado en la presentación que "nos queda mucho camino por delante pero a través de esta labor de concienciación y difusión lo vamos a ir logrando".

Por su parte, la técnica de la Oficina de Cooperación Internacional de la Universidad de Valladolid, Carmen Duce, ha incidido en la importancia del trabajo constante "que se realiza durante todo el año, por eso queremos incorporar el comercio justo dentro de los estudios universitarios para que se trate en el mayor número de asignaturas posibles".

Comercio justo Ayuntamiento Valladolid./ Luis Martín Cuesta

En representación de la Plataforma vallisoletana de comercio justo, Jesús Gómez Pérez, ha puesto el foco en el riesgo que genera "que las campañas de moda ya no son tres o cuatro veces al año sino cada dos meses, y eso incide mucho negativamente en la contaminación y en la vorágine del consumo masivo que se lleva vidas por delante en los países productores".

Gómez Pérez ha defendido la gestión del comercio justo "desde los pequeños productores, con pequeñas cooperativas, no a través de las grandes empresas que quieren camuflar así las mismas políticas de gestión empresarial de siempre".