Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Los veterinarios celebran el XXV aniversario de su premio taurino

13 diciembre, 2018 00:15

El Colegio  Oficial de Veterinarios de Valladolid  ha conmemorado el XXV aniversario del trofeo taurino que lleva su nombre, declarado desierto esta temporada, con un reconocimiento público y mención especial a los medios de comunicación taurinos de Valladolid, personalizados en Pedro Iturralde, Luis Laforga, Maribel Rodicio y José Luis Lera, decano de la crítica taurina.

Tanto Iturralde (COPE y Canal 29) como Laforga (fotógrafo independiente que trabajó para El Norte de Castilla, Diario Alerta y El Mundo) -ambos fallecidos-, colaboraron asiduamente en la divulgación del galardón de los facultativos veterinarios desde su creación en 1994, año que se le concedió a la ganadería de Torrestrella.

Maribel Rodicio, ahora jubilada tras sufrir un grave accidente de circulación, tuvo una intensa labor periodística desde El Norte de Castilla donde fue redactora y columnista. En ferias se encargaba de la crónica social de los toros en las páginas del rotativo vallisoletano con la sección ”Al hilo del redondel”, quizás influida por el veterano Lera, con quien compartía trabajo y amistad.

José Luis Lera ha sido el cuarto de los reconocidos por su larga trayectoria como crítico taurino en El Norte de Castilla, además de su labor como jefe de sección del citado diario. Desde la creación del premio, Lera ha sido miembro del jurado. Y como no podía ser menos, el decano de los críticos fue el encargado de versar sobre el premio y los reconocidos por el Colegio de Veterinarios en esta edición de las bodas de plata del galardón.

También quiso colaborar Ramón Gómez (jefe de gráfica de El Norte de Castilla) que cambió la cámara por el micro y leyó un ameno escrito dedicado a los cuatro galardonados, haciendo hincapié en su amigo y ex compañero José Luis Lera, de quién destacó su excelente pluma.

Antes intervino el presidente del colegio, Luis Calvo, quien destacó la importancia de informar con rigor sobre la actualidad “en un momento como éste tan crítico para la fiesta de los toros, por razones internas y externas, algo que no siempre sucede”.  Resaltó también la movilidad de las reses como una de las cualidades para recuperar la emoción del espectáculo. Por parte de Iturralde recogieron la mención sus hijos Pedro y Antonio. Y Roberto Laforga, hermano de Luis, recogió el diploma de manos del propio presidente de la entidad organizadora.

Cerró el acto José Rodríguez - Sanz Pastor, secretario general de la Consejería de Cultura quien abogó por contar con críticos taurinos “con criterio, pues desempeñan una función imprescindible, al igual que los veterinarios”. Y no se cortó el máximo responsable de asuntos taurinos de CyL al instar a los críticos presentes que insistan ante sus respectivos medios para que incluyan más asuntos taurinos.

Entre los invitados acudieron los críticos taurinos César Mata (El Mundo), Gonzalo Santos (Onda Cero), Juan García Tejedor (Cope) y Manolo Illana (Grana y Oro, CYLTV). Así mismo saludamos a los diestros Jorge Manrique y David Luguillano. Muchos facultativos del Colegio de Valladolid y algunos presidentes de CyL no se perdieron la entrega. También acudieron parte de los equipos de presidencia de la plaza de toros de Valladolid

El presidente del Colegio de Veterinarios de CyL, Luciano Díez, quién junto a José Luis Lera y el secretario general de la Consejería de Cultura, José Rodríguez -Sanz Pastor, presidieron la mesa. La Diputación Provincial estuvo representada por la diputada y alcaldesa de La Pedraja María del Henar González.

También saludamos al responsable de comunicación del Colegio de Veterinarios, el periodista Ignacio Miranda, al que desde aquí le acompañamos en el sentimiento tras la reciente muerte de su esposa.

En estas XXV ediciones el Colegio solo ha concedido el premio en trece ocasiones, por lo que, obviamente, quedó desierto en doce. Dos ganaderías salmantinas, propiedad de los hermanos Lorenzo y Nicolás Fraile, hicieron doblete: El Puerto de San Lorenzo (2003 y 2007) y Valdefresno (1998 y 2008).

Torrestrella (1994), Cebada Gago (1995), Torrealta 2001), Fuente Ymbro (2006), Parladé (2013), Victorino Martín (2015), Domingo Hernández (2016) y Daniel Ruiz (2017), -único toro indultado en Valladolid-, han sido los ganaderos que tienen en sus vitrinas el prestigioso y exigente trofeo que conceden los Veterinarios del Colegio de Valladolid.