Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Sin precios justos, los ganaderos “seguirán en la calle”

30 octubre, 2018 15:45

Los ganaderos de Castilla y León vuelven a salir a la calle y siguen con su petición “necesaria” de tener unos precios justos en el sector.  Desde ASAJA y UCCL convocan esta tercera concentración frente a las puertas de la Conserjería de Agricultura en Valladolid con la intención de que se ponga en valor el trabajo de los profesionales del sector del ovino, que nutren en un 60% a la industria.

La ganadería sigue “sin unos precios justos”. “La situación dramática nos obliga a seguir con la lucha y la protesta en la calle”, manifestaba Donancio Dujo (ASAJA). En ese momento se está empezando con la negociación de los contratos para 2019 y “no podemos dejar que sigan con contratos abusivos”, explicaba Dujo en la manifestación de este martes en Valladolid. “Nuestra obligación es defender a los ganaderos, que son los artífices del producto y los que trabajan todos los días en el campo para generar 500 millones de litros de leche para la industria”. “Somos los más y nos estamos arruinando trabajando”, explicaba.

“El sector no puede aguantar estos precios”, reclama Jesús Manuel González Palacín, desde UCCL. Desde 2015 “hemos perdido 80 millones de euros”. Los precios “están por debajo de los costes de producción y no se gana, solo acabamos el año a pre”, señalaba en la concentración.

Con esta manifestación “lo que pretendemos es que la Consejería de Agricultura y Milagros Marcos como su responsable haga un gran acuerdo con la industria, la producción y distribución"De esta manera, "en Castilla y León se pueda salvar el sector del ovino que vive una situación catastrófica”.

“Se debe presionar a la industria”, manifestaban desde UCCL y ASAJA. “Queremos contratos de un año sí, pero por encima de los costes de producción”. El objetivo es llegar “al menos al 0,84 céntimos el litro como la Comunidad de Castilla La Mancha ya que ahora mismo estamos en un 0,72 céntimos”. La responsabilidad también es nacional y exigen soluciones inmediatas para el sector.