jose maria magro concejal fiestas medina valladolid 1

jose maria magro concejal fiestas medina valladolid 1

Valladolid

Magro: “En la Semana Santa de Medina el silencio se escucha”

23 marzo, 2018 19:37

- ¿Cómo afronta este año la Semana Santa?

- Este año se afronta la Semana Santa con la mirada puesta en el cielo. Tanto los cofrades, miembros de las distintas cofradías, como desde el Ayuntamiento, estamos muy pendientes del clima. Es importante recordar la calidad de las imágenes procesionales de nuestro municipio (cuyo conjunto escultórico renacentista es el más importante de España) y eso hace que estemos muy pendientes del tiempo. Además lo afrontamos con cierto nerviosismo; desde el Ayuntamiento ponemos todos los medios personales y técnicos para el correcto desarrollo de las Procesiones y de los Traslados y sobre todo con medidas de seguridad para evitar problemas de orden público.

- ¿Cómo vive la Semana Santa a nivel personal?

- A nivel personal la vivo intensamente. Da la casualidad de que además de ser el concejal co-responsable de la Semana Santa (junto a la concejalía de Cultura) soy cofrade desde que tenía 1 año. Por ello digo que la vivo intensamente, no sólo por estar preocupado por los preparativos de mi propia cofradía sino también por todas aquellas cuestiones de última hora.

- ¿Hay alguna novedad este año en la Semana Santa de Medina del Campo?

- A mi me gustaría destacar la inclusión del Monasterio de San José de Madres Carmelitas Descalzas en la Semana Santa medinense. La segunda de las fundaciones de Santa Teresa se une a la Semana Santa más antigua de España y lo hace con la reciente cofradía de Cristo en su Mayor Desamparo cuyas dos procesiones (Sentencia el Lunes Santo) y Liberación (el Viernes Santo) saldrán desde aquí. Invito especialmente a que los visitantes acudan a la segunda fundación teresiana a contemplar la imagen de Cristo en Brazos de la Muerte.

- ¿Qué hace especial la Pasión en la villa?

- Pues lo hace especial todo. En primer lugar el trabajo incansable de cofradías y cofrades que con su compromiso diario hacen que la Semana Santa pueda salir a la calle. En segundo lugar, la Semana Santa de Medina del Campo es la Semana Santa “donde el Silencio se escucha” y esa es quizás la característica principal de nuestras procesiones. Además, junto a las propias procesiones se pueden visitar los recursos turísticos que tienen un horario especial así como las actividades programadas por el ayuntamiento: la primera de ellas la exposición de fotografías de las Semana Santas de Medina del Campo, Medina de Rioseco y Valladolid y la segunda de ellas el certamen Tapas de Pasión con la torrija como protagonista

.

- La Semana Santa de Medina del Campo tiene los más altos reconocimientos a nivel internacional, ¿supone eso una presión especial para el Ayuntamiento?

- Sin lugar a dudas, Medina del Campo tiene una Semana Santa importante por ello ponemos todos los medios técnicos y personales para el correcto desarrollo de la Semana Santa pese al recorte presupuestario que todos los eventos están teniendo pero que, de forma especial, no afecta a nuestra Semana de Pasión. Junto con ello, desde el Ayuntamiento hemos hecho una promoción especial. A través de la estrategia de comunicación turística, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de actuaciones en distintos medios especializados con el objetivo de dar a conocer nuestra Semana Santa y todo el potencial turístico de la villa. En este sentido, el próximo Martes Santo tendremos un encuentro con periodistas turísticos a nivel nacional que asentará las bases de este plan de comunicación turística.



- ¿Qué momentos le parecen más significativos?

- La Semana Santa de Medina del Campo es en si significativa. Si me preguntas por algún momento te diré que todas las procesiones tienen sus momentos pero que el turista no se puede perder algunos como por ejemplo la entrega del bastón de mando a la Virgen de las Angustias por parte de la Alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López (La Virgen de las Angustias es la patrona y alcaldesa perpetúa de la villa) el Viernes de Dolores, los hombres rezando el rosario el Lunes y Martes Santo; el canto del Miserere en la Procesión de la Vera Cruz y la Promesa de Silencio ante la imagen del Cristo de la Agonía (Jueves Santo); el Cristo de Santa Clara a los pies del Castillo de la Mota en la madrugada del Viernes Santo; el momento en el que el “Nazareno” se arrodilla ante la “Soledad” en la Plaza Mayor al mediodía del Viernes; la gran imaginería renacentista en la Procesión General del Silencio en la noche del Viernes Santo o la retirada del velo a la Virgen de la Alegría en la Procesión de Resurrección. A todos estos momentos sin lugar a dudas se les suma algunos este año (y que veremos por primera vez) como es la salida de Cristo en brazos de la muerte de la segunda fundación teresiana.


- ¿Está consiguiendo la Semana Santa mantenerse al margen de problemas como la despoblación o la crisis económica?

- La despoblación y la crisis económica son temas que no dejan de ser pensados durante la Semana Santa. De hecho en estos días previos los partidos políticos hemos mantenido la segunda de las reuniones de cara a realizar un plan de reindistrualización para presentar ante la Junta de Castilla y León y seguimos manteniendo los encuentros y las reuniones. La vida municipal no se para con la Semana Santa.