cartel IX rito tinieblas 2018 75pp

cartel IX rito tinieblas 2018 75pp

León

El Museo Etnográfico Provincial celebra hoy el IX Rito de Tinieblas

23 marzo, 2018 19:34

La Diputación de León celebra mañana sábado en el Museo Etnográfico Provincial el VIII Rito de Tinieblas, revitalización de una tradición en Mansilla de las Mulas donde se encuentra ubicado.

Con un programa doble, cultural y litúrgico que se pone en marcha entre el Museo y la Iglesia Mayor de Santa María de Mansilla de las Mulas, y que ha sido organizado en colaboración con cinco cofradías y hermandades mansillesas y el propio Ayuntamiento mansillés así como el párroco, el Coro de Santa María, el grupo de teatro `Testes Temporum´, el cronista oficial de la villa, además de los vecinos de la villa y visitantes, que darán como resultado la revalorización de esta tradición, así como la realización de un recorrido no solo intelectual por la historia cofrade, este año con el homenaje a la Hermandad de las Siete Palabras, sino también físico procesional de sus idiófonos, las matracas y carracas, desde el Museo Etnográfico hacia la Iglesia.

Ahora, Mansilla de las Mulas de forma estable desde hace 9 años ha incorporado a sus tradiciones la revitalización del rito desde el punto de vista cultural para recordar, rememorar y explicar el significado del acto y los aspectos de la cultura material e intangible asociados como elementos de un Patrimonio Cultural que es necesario conservar.

PROGRAMA:

Día 24 de marzo, sábado: IXº RITO DE TINIEBLAS
Rito de Tinieblas I (Lugar: Museo Etnográfico Provincial)
17:00 h. Taller didáctico familiar “Nuestra Semana Santa”
19,00 h: Presentación de la Semana Santa Mansillesa “Recuerdos y vivencia a modo de pregón”, a cargo de D. Félix Llorente. Cronista de la villa.
19,20 h: Música sacra. Coro Santa María de Mansilla de las Mulas
19,30 h: Introducción al IXº Rito de Tinieblas, a cargo de D. Pedro Mora, Coordinador de las Cofradías de Mansilla de las Mulas.
19,40 h: Desfile de Matracas y Carracas: Museo-Iglesia por la Agrupación de Matracas-Carracas, Cofradías, Coro y Autoridades.

20,00 h: Misa solemne en la Iglesia Parroquial de Santa María

Rito de Tinieblas II (Lugar: Iglesia Parroquial de Santa María)
20,30 h: Presentación del IXº Rito de Tinieblas
20,40 h: Rito de Tinieblas
-Rito de Tinieblas:
-Declamación
-Miserere
-Música sacra
-Apagado de luces
21,00 h: Repique de matracas y carracas