encuentro provincial folclore iscar valladolid 1

encuentro provincial folclore iscar valladolid 1

Valladolid

Más de 50 grupos participan en el Encuentro Provincial de Folclore

22 octubre, 2017 19:51

Más de 50 grupos han participado este domingo en el XXII Encuentro Provincial de Folclore organizado por la Diputación de Valladolid, que se ha celebrado en Íscar como homenaje a Mariemma en el centenario de su nacimiento.

Tras el tradicional pasacalle de todos los grupos participantes por las calles de Peñafiel, Víctor Alonso Monge ha inaugurado el encuentro agradeciendo, en primer lugar, “el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de los grupos para recuperar y mantener vivas nuestras señas de identidad” y ha deseado a los participantes que “la jornada de hoy, en la que disfrutáis de un día de convivencia, no sea sino un reflejo de lo que hacéis a lo largo de todo el año. Porque el folclore tradicional es el argumento que utilizáis para compartir experiencias”.

Asimismo, y tras señalar que este año se ha superado el número de inscritos, con más de 50 grupos participantes, entre grupos de danza y de dulzaina, ha recordado que esta edición se celebra en Íscar “por coincidir con el centenario del nacimiento de la genial Mariemma, como acto de homenaje y reconocimiento a lo que hizo en defensa de la danza tradicional española, a la que llevó a las más altas cotas de calidad y excelencia”.

Los actos se han iniciado a las 11,00 horas con la formación de un pasacalle que, desde la Plaza Mayor, ha recorrido las principales calles de Íscar hasta llegar a la Plaza de Toros.

Allí ha tenido lugar la recepción oficial, presentada por Juan Carlos Pérez de la Fuente, en la que cada grupo ha sido obsequiado con un recuerdo por su participación en este XXII Encuentro provincial de Folclore. A continuación, todos los grupos han participado en una demostración de danza y música tradicional.

Tras la comida y la tradicional Sobremesa Musical, el Encuentro ha finalizado con la actuación del grupo segoviano A traque barraque, que desde 2012 viene fusionando las tradicionales dulzainas segovianas, con la guitarra eléctrica, bandurrias y guitarras, batería, percusiones, bajo eléctrico, teclados, clarinete, cajón, flamenco, pito castellano, acordeón y voces.