Valladolid

Actividades gratuitas en la Noche de los Investigadores

26 septiembre, 2017 19:13

El Museo de la Ciencia de Valladolid se suma a la duodécima 'Noche Europea de los Investigadores' (European Researchers’ Night). Un evento que tendrá lugar de forma simultánea, el viernes 29 de septiembre, en cientos de ciudades europeas con el objetivo de acercar la figura de los investigadores a la sociedad.

Esta iniciativa ha contado con la participación de más de un centenar de investigadores de la Universidad de Valladolid y colaboradores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), RSEQ (Real Sociedad Española de Química), Socylem (Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática), AICYL (Asociación de Inventores de Castilla y León), Sibaritas Klub y Physics League, entre otras instituciones.

De esta forma, el Museo de la Ciencia ha organizado durante la jornada diferentes actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos, de acuerdo a la siguiente programación:

Actividades con plazas limitadas

Los interesados en participar en estas actividades, podrán recoger los tickets en el Museo a partir de las 15 h del jueves 28 de septiembre. Por orden de llegada y hasta completar aforo. Cada persona podrá elegir 2 actividades diferentes y solicitar un máximo de 4 tickets para cada una de ellas.

17 - 20 h

  • Peque-inventores: construye tu teleférico en miniatura. En este taller recordamos al gran Torres Quevedo, español inventor del teleférico. Puedes admirar uno en la exposición “Cuando la ciencia se hizo juguete”, ¡y compararlo con tu obra!

    Solo para niños de 8 a 12 años. Pases: 17 h, 18 h y 19 h. Duración: 30 min.
  • Papá, hoy cocino yo… comida saludable (taller de cocina). El equipo del restaurante Sibaritas Klub enseña a los pequeños de la casa los secretos de la cocina saludable.

    Solo para niños de 6 a 12 años. Pases: 17 y 18 h. Duración: 30 min.
  • Burbujas, reflejos y pliegues… ¿Matemáticas? Comprueba como el papel, las burbujas y los espejos saben de… ¡Matemáticas!

    Solo para niños de 8 a 12 años. Pases: 17:15 y 18:15 h. Duración: 30 min.
  • Con H de agua. Demostración participativa. ¡La sencilla molécula H2O es asombrosa! Compruébalo en divertidos experimentos con agua.

    Desde los 6 años. Pases: 17:45 y 18:45 h. Duración: 30 min.
  • Química en acción: materiales sorprendentes. ¡No te quedes sin saber cómo se hace un polímero y cómo se comportan un cristal líquido o un OLED (como los de las teles)…!

    Desde los 6 años. Pases: 17 y 18 h. Duración: 30 min.
  • ¿Cómo ve nuestro cerebro? (Año de la retina). Experimenta en primera persona cómo tu cerebro procesa la imagen formada en tus ojos, para que puedas ver los colores y en tres dimensiones.

    Desde los 11 años. Pases: 17, 18 y 19 h. Duración: 30 min.
  • Quién es quién en la Casa del Río. Descubre algunas de las especies que habitan en el río Pisuerga y sus alrededores.

    Todos los públicos. Pases: 17:15, 18 y 18:45 h. Duración: 30 min.
  • En las alas de la noche (preestreno de Planetario). Descubre, en este espectáculo de Planetario, las migraciones de las aves y su asombrosa relación con el cielo estrellado. Desde los 6 años. Pases: 17:15, 18:15 y 19:15 h. Duración: 40 min.
  • Docu-ciencia-manía. Proyecciones de cortos, animaciones, documentales… de divulgación científica, muchos de ellos premiados, en tres sesiones para todos los gustos: “¿Llegamos a la luna?”, “Ciencias de la vida-MIX” y “Cosmo-MIX”.

    Todos los públicos. Pases: 17, 18 y 19 h. Duración: 35 min.

Actividades de acceso libre

Estas actividades no necesitan previa recogida de ticket. El acceso es libre, hasta completar el aforo.

 19:30 h

  • Game of Physics. Experimentos interactivos ambientados en la serie “Juego de Tronos”: el Fuego de los Dragones Targaryen (Termodinámica), los secretos de "más-allá-del-muro" (Electromagnetismo) y el dios de la Luz R'hllor (Óptica) serán protagonistas de una tarde inolvidable de la mano de la Física.
  • La diversidad amenazada. Naturaleza – hombre – cultura (exposición temporal). Las fotografías de Eduardo Aznar “Okaimal” te mostrarán los actuales cambios en la diversidad de paisajes y sus pobladores, y en el ecosistema y el medio ambiente, y la necesidad de tomar medidas para evitarlos. Se podrá visitar la exposición libremente o siguiendo un juego de pistas.
  • Cuando la ciencia se hizo juguete (exposición temporal). En esta exposición podrás descubrir más de 150 juguetes fabricados en España entre 1880 y 1980 y su relación con la ciencia. Se podrá visitar libremente o siguiendo un juego de pistas.
  • El ingenio de Castilla y León (exposición permanente). Descubre curiosos inventos que nos hacen la vida más fácil, de la mano de sus creadores. Atendida por la Asociación de Inventores de Castilla y León.

Además, la Sala de Niños permanecerá abierta para que los niños, de entre 3 y 7 años, atendidos por monitoras, puedan jugar con la Ciencia.

Rincón europeo: Valladolid investiga

Dentro de la programación, cobra especial importancia el ‘Rincón europeo: Valladolid investiga’. Un espacio que cuenta con la colaboración de la FUNGE (Fundación General Universidad de Valladolid) y que reúne una selección de 12 proyectos de investigación con financiación europea realizados por la UVa y algunas empresas privadas.

17- 20 h

  • Biomateriales: hidrogeles.
  • Células y tejidos para el tratamiento de la diabetes.
  • De las estrellas al laboratorio: estudios de la formación y evolución de gas y polvo cósmico.
  • Modificación de harinas mediante radiación de microondas: mejora de la calidad física, sensorial y nutricional de productos sin gluten.
  • Prevención precoz de las complicaciones de la diabetes en personas con hiperglucemia en Europa.
  • Eco-tecnologías innovadoras para recuperación de recursos de aguas residuales.
  • Transformación de residuos urbanos en bioproductos mediante biorrefinería.
  • Base de datos y herramientas para interpretación de datos espectroscópicos de misiones a planetas análogos a la Tierra y pequeños cuerpos del Sistema Solar.
  • Ammonia Trapping. Reducción de emisiones de amoníaco generado por estiércoles y su recuperación para ser usado como fertilizante.
  • Un ensayo clínico europeo para la regeneración de discos lumbares con células madre.
  • Historia del urbanismo europeo en el siglo XX.
  • Intensss-pa. Estableciendo las bases para una planificación urbana y energética sostenible e integrada.

Los stands estarán atendidos por investigadores, de forma que los interesados podrán resolver, en directo, todas sus dudas. Este espacio, ubicado en la Sala de Usos Múltiples del Museo (sobre el Auditorio), podrá visitarse de forma libre y hasta completar aforo, de 17 a 20 h.

Espectáculo final: Big Van Ciencia

Como colofón a la jornada, el Auditorio del Museo acogerá a las 21 h, el espectáculo Big Van Ciencia. Un show, recomendado para público a partir de 12 años, en el que los asistentes disfrutarán de la ciencia contada con rigor… y con mucho humor, gracias a los mejores monologuistas científicos. En este caso, se darán 2 entradas por persona, las cuales comenzarán a repartirse, hasta agotar aforo, a partir de las 15 h del jueves 28 de septiembre.