reunion-sociedad-alta-velocidad-valladolid-soterramiento-9

reunion-sociedad-alta-velocidad-valladolid-soterramiento-9

Valladolid

Saravia ve “muy complicado” el pacto en la Sociedad Alta Velocidad

30 marzo, 2017 18:51

Hace tiempo que nada es fácil en el seno de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Los pasos son lentos y poco seguros, por ello la cautela es el ingenio más empleado. Como la empleada por Manuel Saravia, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, quien ha asegurado que "no queda otra" que retrasar la Junta General de Accionistas.

Esta estaba prevista, en principio, para el próximo 6 de abril, pero ha fundamentado la petición de retraso en que considera que la negociación para el pacto entre los socios está "muy complicada" y no se podrá llegar a un acuerdo antes de esa fecha.

El edil de Valladolid Toma la Palabra ha mantenido que la negociación en la Sociedad está "en un punto muy complicado", de modo que ve "prácticamente imposible" que el día 6 de abril, cuando está prevista la reunión de la Junta General de Accionistas, se llegue a un acuerdo, de modo que entiende que "no queda otra" que retrasar dicha convocatoria.

El concejal ha asegurado que Adif aún no ha aprobado el borrador que ya había remitido a los socios y al que el Ayuntamiento de Valladolid quiere realizar "matizaciones", pues por ejemplo ha indicado que en el documento recibido no figuraba la relación de obras que se realizarían para mejorar la permeabilidad de las vías, algo que entiende que ya debería reflejarse.

Así, ha calificado de "prácticamente imposible" que se llegue a "algún elemento de acuerdo" antes del próximo jueves, pues todos los puntos están "un poco abiertos".

De hecho, ha recalcado que en el Pleno municipal del próximo día 4 tampoco se podrá abordar la posición del Ayuntamiento sobre el acuerdo, con lo que se da por hecho que se deberá convocar un Pleno extraordinario. Saravia ha recordado que interpreta que el documento que salga de la SVAV debería aprobarse también en la Corporación municipal.

Buenas noticias

Por otro lado, Manuel Saravia ha considerado una "buena noticia" que el TSJCyL haya rechazado el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción contra la Orden por la que la Junta aprobó definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid en el Área Homogénea 5 'Páramo de San Isidro', donde se encuentra el nuevo complejo de talleres.

El edil de Valladolid Toma la Palabra se ha mostrado aliviado porque "por lo menos va a ser más fácil" este aspecto urbanístico, e incluso ha mostrado esperanza en que "allane" o "aclare" el posible pacto entre accionistas.

Crédito extraordinario

Por otro lado, el Ayuntamiento de Valladolid suscribirá un crédito extraordinario de 200.000 euros para afrontar el pago de la parte de los gastos corrientes de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que le corresponden de los que se generarán en los próximos meses.

La Comisión de Hacienda aprobó, con este objetivo principalmente, el expediente de modificación de créditos número 2 del Presupuesto municipal vigente, dando así cumplimiento a los acuerdos suscritos por unanimidad de todos los socios en el Consejo de Administración de la SVAV celebrado el 27 de diciembre del pasado año y la Junta General el 16 de febrero de este ejercicio.

En esos acuerdos se contempla que el Ayuntamiento deberá desembolsar la cantidad de 75.000 euros, por un lado, y 125.000, por  otro, para que la Sociedad pueda suscribir dos préstamos participativos por importe total de 300.000 y 500.000 euros, respectivamente, en los que cada accionista desembolsará la parte que le corresponda en función de su porcentaje de participación en la Sociedad.

Los préstamos a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 se asumen por los socios “para no agravar su situación económica dada su falta de liquidez” y con la finalidad de atender a los gastos de funcionamiento ordinario a lo largo de 2017, según los cálculos de la Gerencia de la Sociedad.