Medinaceli volvió a vivir una jornada de tensión este sábado. Más de 250 personas se concentraron por la tarde frente al Ayuntamiento para pedir que el Toro Jubilo no vuelva a celebrarse. La protesta, convocada por el Partido Animalista Pacma, devolvió al municipio soriano a un ambiente similar al de 2024, cuando una resolución judicial impidió la celebración del festejo.
Los asistentes, muchos de ellos con pancartas, camisetas reivindicativas y velas encendidas, escucharon a los portavoces de Pacma denunciar la autorización de la Junta de Castilla y León, comunicada apenas un día antes. La formación sostiene que la resolución “carece de la preceptiva declaración de espectáculo taurino tradicional” y que incumple la normativa. Además, insistió en que, si el festejo continúa celebrándose, Medinaceli podría convertirse en “un nuevo epicentro de la movilización antitaurina”, como ocurrió con Tordesillas y el Toro de la Vega.
El secretario de la Junta Directiva del partido, Javier Sanabria, se dirigió a los asistentes con un mensaje contundente: “Estamos aquí en Medinaceli, el pueblo más oscuro de España, denunciando la situación que año tras año se ha estado celebrando aquí. El año pasado ya estuvimos, conseguimos que se suspendiera este festejo y este año estamos aquí porque el Tribunal Superior de Justicia ha retorcido un poquito la ley”. Sanabria confirmó que Pacma ha recurrido nuevamente la decisión judicial y confió en que “la justicia y las leyes protejan y cumplan con la ley”.
Manifestación contra el Toro Jubilo en Medinaceli (Soria), convocada por Pacma
