Eran numerosas las llamadas que en la madrugada del 30 de enero, sobre las 03.03 horas, se producían al 112 y que alertaban de la conducción en sentido contrario, por parte de un camión articulado en la Autovía A-2, aproximadamente en el kilómetro 154 de esa vía y dentro del término municipal de Medinaceli (Soria).
Tras la alerta se movilizaron las patrullas de Tráfico y de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Soria que lograron interceptar al camión articulado a las 4.10 horas en el kilómetro 174 de la A-2 en el término municipal de Santa María de Huerta (Soria).
Una vez retirado al vehículo de la tercera categoría de la vía, devolviendo así la seguridad vial a la autovía A-2, se procedió a su identificación y a la realización de las pruebas de alcohol y drogas, arrojando una tasa delictiva en alcohol en aire aspirado (1,22 mg/l y 1,20 mg/l), octuplicando así la tasa permitida al tratarse de un conductor profesional (0,15 mg/l).
Además, el vehículo articulado presentaba daños en la óptica delantera y en las barreras laterales del semirremolque, encontrándose la carga desplazada, motivo por el cual se inspecciona la zona con el fin de buscar y revisar los posibles daños ocasionados en la vía.
Ante tal conducta la Unidad de Investigación de Siniestros del Subsector de Soria procedió a la investigación del conductor del vehículo de la tercera categoría por varios presuntos delitos: uno contra la seguridad vial por conducción temeraria al invadir y circular durante 20 kms el sentido contrario (art. 381.1 del CP) y otro delito contra la seguridad vial por superar la tasa legalmente establecida (art. 379.2 del CP).
Estos delitos están castigados por el Código Penal de la siguiente forma: conducción temeraria: prisión de dos a cinco años, con multa de doce a veinticuatro meses y con la privación del derecho a conducir durante un periodo de seis a diez años.
Tasa superior a 0,60 mg/l: prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses, así como la privación de derecho a conducir vehículos a motor entre uno y cuatro años.