La Plataforma Ciudadana Soria ¡YA! ha vuelto a llenar las calles de la ciudad. En esta ocasión, han sido más de 2.500 las personas que han participado en la concentración organizada por la citada Plataforma en defensa de la sanidad en la provincia y con el objetivo de denunciar las desigualdades que, según la organización, sufren los habitantes de Soria por parte del Sacyl, así como de probar el hartazgo de la sociedad soriana ante lo que ellos mismos consideran una injusticia, además de una situación insostenible.
Bajo el lema “La Junta nos pone enfermos”, Soria ¡YA! ha leído un manifiesto a través del cual ha ido enumerado los motivos que ha llevado a la Plataforma a volver reunir a miles de ciudadanos sorianos.
A través de este, la organización ha denunciado la gestión de los responsables del Sacyl y de la Junta en Soria “con su gerente, Enrique Delgado, y la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, como principales responsables”, asegurando, además, que para ellos la gestión de la sanidad en la provincia es algo que afecta de forma directa tanto a los sorianos como a los profesionales sanitarios que ejercen en los diferentes centros de salud.
La falta de especialistas y pediatras, los desplazamientos a otros centros sanitarios de fuera de la provincia para recibir tratamientos, las listas de espera, la unidad de radioterapia, el cierre y la reducción de servicios en consultorios rurales o el helicóptero medicalizado con base en San Esteban de Gormaz han sido algunos de los asuntos que han denunciado los portavoces durante la lectura del discurso, al igual que la implantación del Grado de Medicina en el campus de Soria o la potenciación de las plazas MIR para que no queden vacantes.
Además, la Plataforma Ciudadana ha aprovechado la ocasión para comentar el voto en contra de PP y Vox a la proposición no de ley (PNL) defendida ayer por Soria ¡YA! en las Cortes de Castilla y León, y a través de la cual la agrupación de electores pedía a la Junta que el Sacyl asumiera los costes del traslado al lugar de origen de un fallecido, en caso de que este muriese en un hospital de otra provincia.
Por todo ello, en su manifiesto, Soria ¡YA! ha exigido a la Junta de Castilla y León que ponga en marcha medidas diferenciadoras que favorezcan e incentiven la llegada de profesionales sanitarios; y que incluya al medio rural en sus políticas sanitarias para que “sus habitantes no se vean obligados a tener que abandonar sus pueblos por la falta de profesionales”.
Por otro lado, ha reclamado al Ministerio de Sanidad que agilice los trámites para homologar las titulaciones de médicos especialistas no comunitarios y han instado a todas las administraciones a que incentiven el retorno de profesionales sanitarios españoles que ejercen en otros países, para así poder paliar las carencias del sistema de salud nacional.
Para finalizar el acto, los asistentes a la concentración han lanzado cientos de globos blancos en homenaje a todas las personas que están en lista de espera para ser atendidas por el Sacyl, y a esas que tienen que viajar para recibir un tratamiento médico fuera de la provincia.