Sarnago en un municipio deshabitado ubicado en las Tierras Altas de Soria, con tan solo un habitante censado, pero se resiste a morir.  Y su iglesia de San Bartolomé lleva el mismo camino: su estado es pésimo y de abandono total.

 Hace años se derrumbó la espadaña por el mal estado de la cubierta y también se han perdiendo las bóvedas, quedando solo la caja de muros. De seguir así, en tan solo unos años desaparecerá por completo.

Ante tal situación, la iglesia de Sarnago se ha incluido en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra por el riesgo de desaparición si no se toman medidas. El templo fue construida en el siglo XII, de la que se conserva la puerta del muro sur de la parte central de la nave y la pila bautismal. En los siglos XVII y XVIII se llevó a cabo una gran remodelación y ampliación, pero fue a partir de la década de los 70 cuando empezó a abandonarse y arruinarse San Bartolomé.

Iglesia de Sarnago en Soria

La torre se derrumbó en 1985, se cayeron las campanas y hoy en día este templo presenta un estado de abandono total, por lo que desde Hispania Nostra dan la voz de alarma para evitar su desaparición.