El Ayuntamiento de Soria decretó hoy 24 horas de luto oficial y sus banderas oficiales ondearán a media asta en señal de duelo por la mujer de 34 años de edad y madre de una menor, que falleció esta madrugada tras ser asesinada por puñalada por su pareja en la capital. El alcalde, los concejales y empleados municipales lanzaron un mensaje “unánime de rechazo” al asesinato de violencia machista, y manifestaron “su enérgica condena” por el terrible hecho, según informa ICAL.
Asimismo, guardaron cinco minutos de silencio a las 12.00 horas del mediodía para lamentar el execrable asesinato y hacer llegar su apoyo y cercanía hacia el entorno de la víctima. “Queremos insistir en que la violencia de género es una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan”, expresaron en un comunicado.
También, el Ayuntamiento se suma a la concentración de rechazo convocada por el Consejo Municipal de las Mujeres e invita a toda la sociedad a participar en ella, hoy a las 20 horas en la plaza de las Mujeres.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ratificó el compromiso del Ayuntamiento de Soria para luchar contra la violencia hacia la mujer, y significó la necesidad de reforzar, aún más, la obligación de las instituciones para garantizar la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos y el derecho a la vida. “Frente aquellos que lo niegan y que lo ponen en duda todos los días debemos ratificar nuestro compromiso frente al machismo. La realidad es abrumadora”, precisó para asegurar que la sociedad soriana defiende la igualdad, los derechos humanos y la violencia machista.
La concejal de Igualdad y Perspectiva de Género, Gloria Gonzalo, por su parte, indicó que lo único que tiene cabida hoy es lamentar el asesinato en Soria de una mujer por violencia de género y asumir la responsabilidad que se pide como sociedad. Asimismo, subrayó que el equipo de Gobierno refuerza su compromiso de lucha contra el machismo base y de toda clase de violencia machista.
La víctima de nacionalidad venezolana pereció sobre las 2.00 horas de la madrugada en su domicilio, tras recibir un apuñalamiento por parte de su pareja. Al parecer llevaba un tiempo viviendo en Soria, según la concejal de Igualdad.
El presunto asesino fue detenido.