Los emprendedores y empresarios del medio rural soriano demandan, sobre todo, que las instituciones promuevan o subvenciones la conectividad del territorio con el objetivo de ser más competitivos. Así, lo explicó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Soria, Alberto Santa María, quien subrayó que el no tener un buen acceso a internet a través de fibra hace que los ciudadanos del medio rural soriano sean de segunda o tercera y, por lo tanto, su empresa también, tal y como informa ICAL.

Sin conexión a internet a una velocidad adecuada las empresas no pueden ofrecer la posibilidad de teletrabajar ni de vender sus bienes y servicios por la red, según el representante de la institución cameral, quien agregó que esta disyuntiva es actualmente “peor”, a corto plazo, para Soria que la de no carecer de vías rápidas o Alta Velocidad Ferroviaria.

El presidente de la institución cameral significó que los empresarios de la provincia demandan, de forma reiterada, la conexión de internet, que se estima que costaría 22 millones de euros, aproximadamente, un coste que “no es muy elevado”.

“Por no invertir en la conectividad nos obligan a ser ciudadanos de segunda y de tercera. Si a eso le sumamos que Soria está mal comunicada por carretera y por tren y el derecho universal de conectividad tampoco está cubierto pues lógicamente la brecha es más grande. Tenemos una brecha social, territorial y tecnológica o digital”, dijo, para alentar a las instituciones a apostar por trabajar en este sentido.

El próximo 15 de diciembre se conocerán los ganadores de los III ‘Premios Impulso Emprende’, un proyecto conjunto de la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial. El jurado, formado por técnicos de las tres instituciones, decidió que sean ocho los finalistas que puedan lograr los dos premios convocados, uno la categoría de la capital y otro por la categoría de la provincia.  

Alberto Santamaría subrayó, que pesar de la pandemia y la recesión económica que se ha producido, en Soria se emprende, e hizo hincapié que en 2020, a pesar de ser un año de pandemia, se produjo un aumento significativo de proyectos empresariales que se impulsan desde el medio rural, sobre todo, en el sector servicios. “Creemos que la gente que apuesta por quedarse en los pueblos abre un negocio o reemplazan a los que se jubilan, sobre todo, en el tema de comercio y servicio”, aseguró, para argumentar, después, que esto garantiza que al menos la población se mantenga e incluso que aumente.

Asimismo, subrayó que la mayoría de proyectos que se pusieron en marcha en 2020 provenían de autónomos, es decir, que son negocios pequeños , y significó que también se apuesta por la innovación, aunque todavía falta dar un impulso en este sentido. Santamaría señaló que se espera que en 2021 el número de empresas creadas a través de los servicios que presta la Cámara de Comercio (Ventanilla de Comercio) crezca, y precisó que todavía falta por apostar por el proceso de internacionalización de las empresas existentes.

El plazo fijado para la presentación de solicitudes finalizó el 5 de noviembre de 2021. Se presentaron un total de 25 proyectos, 13 en la categoría de 'Mejor Proyecto en Funcionamiento en Soria capital' y 12 proyectos en la categoría de 'Mejor Proyecto en Funcionamiento en Soria provincia'.  La final tendrá lugar el 15 de diciembre a las 10.00 horas en el Espacio de Trabajo Colaborativo. En este acto los proyectos finalistas realizarán una breve presentación de su proyecto. El premio para el mejor proyecto en funcionamiento en Soria está dotado con 2.000 euros y el de la provincia con otros 2.000