Publicada

Si el Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de Segovia está concebido como un apoyo esencial para quienes hacen del medio rural su hogar o el lugar de desarrollo de su iniciativa empresarial, la vocación es la de prestar servicio, escuchar necesidades y atender cuestiones de los vecinos de esos pueblos segovianos.

Por eso, el departamento ha diseñado y presentado una nueva carta de servicios, que ya está disponible para alcaldes/as, concejales/as, secretarios/as y para el personal municipal, como apoyo a la labor de asesoramiento y asistencia que se desarrolla en los ayuntamientos de todo el territorio provincial.

Además, el Servicio de Asistencia a Municipios cuenta con un equipo multidisciplinar que, aparte de tener en cuenta a los mencionados representantes municipales y el personal de los ayuntamientos, integra arquitectos y técnicos en medio ambiente e informática, entre otros. De esta manera, el catálogo se estructura según algunas áreas clave de la gestión local.

En cuanto a asistencia jurídica y fe pública, ofrece respuesta a consultas, elaboración de circulares, redacción de informes y dictámenes, y asistencia a Mesas de Contratación. En el apartado de asistencia urbanística y ambiental, proporciona informes previos para licencias urbanísticas y ambientales, asesoramiento en disciplina urbanística, valoraciones, y apoyo en legislación ambiental sobre agua, residuos y emisiones de Co2.

Sobre asistencia económico-financiera, brinda asesoramiento sobre presupuestos, contabilidad, tesorería, recaudación, y manejo de la plataforma de contabilidad, incluyendo cursos y manuales. Igualmente, en asistencia en administración digital y modernización, incluye suministro gratuito de software para la gestión (contabilidad presupuestaria, padrón), herramientas de Administración Electrónica y Portales Webs Municipales.

En paralelo, esta nueva carta de servicios destaca la existencia de algunas oficinas y programas, como la Oficina de Protección de Datos para las Entidades Locales (OPDEL), creada en el marco del Plan de Asistencia y que lleva a cabo las funciones básicas del delegado de protección de datos, resuelve consultas, y realiza acciones de sensibilización y formación.

A su vez, la Oficina de Ciberseguridad para las Entidades Locales es una prestación gratuita que, en colaboración con el Ministerio de Política Territorial y del Ministerio para la Transformación Digital, y con la participación del CCN-CERT, implementa soluciones de ciberseguridad como cortafuegos y EDR (antivirus avanzados), y ofrece servicios de detección, prevención y respuesta ante incidentes.

Y la Escuela de Gestión y Buen Gobierno ofrece formación continua y gratuita a alcaldes/as, concejales/as, secretarios/as y personal de los ayuntamientos, con un enfoque práctico y dinámico para generar buenas prácticas en la gestión pública. Todo el catálogo de servicios de Asistencia a Municipios está disponible para su consulta en la página web de la Diputación de Segovia.

Noticias relacionadas