Tenerías, el espectacular espacio cultural de Cuéllar, fue el marco donde se presentó el ciclo taurino de sus fiestas de agosto con su alcalde a la cabeza, Carlos Fraile, quién con esta frase resumió la cartelería presentada:

“Es una feria del aficionado para el aficionado”.

Es el propio Consistorio cuellarano quien se encarga de la organización y contratación como empresa. Para ello, desde que acaba la feria ya están viendo toros y pensando en los toreros que se acartelarán para la siguiente. Esta temporada dan una vuelta de tuerca para conseguir que el aficionado y, sobre todo el público en general, acuda al coso cuellarano.

Fraile comentaba sobre la organización de la feria: “Se trata de una feria torista, hecha para el aficionado y a propuesta del aficionado. Desde la comisión de fiestas se han elegido a 10 de los 15 puestos que hay. Está Ferrera, Fernando Adrian (triunfador de San isidro), Guillermo Hermoso, etc., se conjuga veteranía con juventud…y toreros que han triunfado en ferias y en la Copa Chenel”.

La ganadería Partido de Resina (antes Pablo Romero)

Entre los asistentes al acto, que presentó el pregonero de las fiestas y artista local Alfonso Rey, se encontraba el diestro colombiano Juan de Castilla, quien está anunciado para confirmar el domingo 17 de septiembre en la plaza de Las Ventas con una corrida de toros de Partido de Resina (antes Pablo Romero), y diez días más tarde lo hará en Cuéllar con toros del mismo hierro.   

El diestro de Medellín comentaba lo siguiente al respecto: “La preparación viene siendo muy intensa para Madrid y venir antes a Cuéllar es importante, vienes más ilusionado y comprometido. Cuéllar va a ser el primer paso”.

Tico Morales, ganadero del mítico hierro, presente también en el acto, comentaba sobre su ganadería: “Es el tercer año que vengo a Cuellar. Nuestros toros son atípicos, este año tengo un cartel importante de toreros en mi corrida y eso también lo necesito para que la ganadería funcione. Ellos son toreros valientes, torean bien y saben lo que es un toro de Partido de Resina”.

El diestro salmantino Juan del Álamo, junto al venezolano Jesús Enrique Colombo, (que abrió la puerta grande en los sanfermines) completarán el cartel con los toros sevillanos. Del Álamo, que asistió al acto y vuelve a Cúellar tras un periplo por Venezuela, comentó: “Estoy en mi mejor momento, con un toreo definido y con madurez”. También intervino en el acto de presentación el rejoneador extremeño Adrián Venegas, que repite actuación tras la buena actuación del pasado año.

Los carteles

Viernes 25 de agosto: Concurso de cortes (19 horas)

Domingo 27: Joaquín Galdós, Leo Valadez y Ángel Téllez, con un encierro de Arauz de Robles

Lunes 28: Juan del Álamo, Juan de Castilla y José Enrique Colombo, con toros de Partido de Resina.

Martes 29: Corrida de rejones con toros de Fuente Ymbro para: Sergio Galán, Guillermo Hermoso de Mendoza y Adrián Venegas. Actuarán los Forcados de Évora.

Jueves 31: Antonio Ferrera, Javier Herrero y Fernando Adrián, con toros de Alcurrucén.

Las corridas comenzarán a las 18.30 horas.

Por su parte, Francisco Salamanca, facultativo veterinario, aficionado, presidente de la peña taurina “El Encierro”  y autor del libro “Correr toros en Cuéllar” (Como se hace de uso y de costumbre) nos comentaba lo siguiente acerca de los encierros y de la feria de este año:

”Las ganaderías programadas son una excelente tarjeta de presentación de los encierros de Cuéllar. Los toros seleccionados, sobre todo los de Arauz de Robles, Fuente Ymbro y Partido de Resina, están por encima de los que se lidian en la mayoría de las plazas de segunda categoría de nuestro país. El éxito del encierro, a poco que se controle el traslado de los toros por el campo, está asegurado.

La feria taurina no tanto, porque será difícil que los tendidos se llenen, aunque para cualquier aficionado, la feria tiene mucho que ofrecer, por el trapío y origen de los toros que saldrán por los chiqueros y la profesionalidad de los toreros contratados.

Los carteles que se pueden conformar con este ganado, en principio íntegro, al que rehúyen muchos toreros por su participación en el encierro son limitados. El bolsillo municipal no da para mucho más que cubrir los mínimos del convenio de profesionales taurinos y eso repercute en la falta de las llamadas figuras. Un punto negro del cartel es la no presencia de Manuel Diosleguarde, merecido y desgraciado triunfador de la pasada feria.

Cuéllar ofrece unos encierros en los que la emoción es inigualable, para corredores y expectadores. La feria taurina es única en Castilla y León, por el trapío del ganado y el interés de los toreros contratados, algunos triunfadores de la Copa Chenel, Madrid y Pamplona”.

Al final del coloquio, se presentó el cartel de la corrida de toros mixta para las fiestas de San Miguel. Será el 30 de septiembre para el rejoneador Oscar Borjas, que lidiará un toro de Valdemoro. Y para la lidia de a pie actuarán Román, Jorge Isiegas e Isaac Fonseca, con toros de Cebada Gago.

Sobre la corrida de Cebada Gago, Carlos Fraile opinaba lo siguiente:” Es una corrida más fuerte y un punto por encima de la de 2022".

Los carteles han sido diseñados por el ilustrador zamorano Pablo Pérez, quién firma como “Mintaurel”. El primero de los carteles está inspirado en una creación medieval, mientras que el de San Miguel es un lance (revolera) con el capote.