Un juzgado de primera instancia de Segovia se ha hecho cargo de la investigación tras ser admitida a trámite la denuncia presentada por tres concejales del Partido Popular el pasado mes de diciembre al considerar la existencia de posibles delitos de prevaricación, falsedad documental y malversación por parte del alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, según la información facilitada por el PP del municipio.

Esta denuncia no guarda relación con la petición de informes por parte de otro juzgado a comienzos del mes de mayo, antes del inicio de la campaña electoral, que fue ejecutada por varios agentes de la Guardia Civil que se llevaron cajas de la Casa Consistorial. En este caso es una denuncia del grupo del Partido Popular que presentaron en diciembre y “hace una semana y a requerimiento judicial, nos ratificamos”.

Desde el Partido Popular del Real Sitio de San Ildefonso, según recogieron estos medios, la denuncia afecta a un expediente de tasas municipales a esta empresa. El Partido Popular advirtió al primer edil que su forma de proceder era “manifiestamente ilegal”, ya que “técnicos del ayuntamiento, por indicación del alcalde, ‘blanquearon’ a posteriori el expediente, cambiando la figura impositiva y dejando en 4.500 euros una factura que debería haber supuesto 44.500 euros”, recogió Acueducto2.com.

Los ediles del Partido Popular detallaron que, entre los días 23 de septiembre y 4 de noviembre la empresa Roke Travel Factory, estuvo en la zona de Puerta la Reina, el parking de la electrolinera, para convertirlo en un plató de presentación del nuevo Renault Austral. Toda esa zona estuvo reservada en exclusiva a la empresa así como también otro segundo espacio, en la Fuente de Chamberí, donde se ubicaron zona de caravanas, carpas y demás como logística del evento. El objetivo es que durante 40 días por La Granja pasaran periodistas especializados, influencers y Youtubers para probar el nuevo coche y lo dieran a conocer en medios especializados.

Según su versión, también recogida por El Adelantado de Segovia, la ilegalidad reside en que consideran que los servicios técnicos no liquidaran de forma correcta el expediente al aplicar la ordenanza 12, que regula las tasas de la instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo, situados en terrenos de uso público local, así como industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico.

Para el Partido Popular, en base a esta tasa, la tesorera liquida a la empresa, 3.000 euros, pero luego, un mes después, se redacta un segundo informe en la que se le dice a la tesorera que hay que emitir una liquidación complementaria de 1.500 euros más, siempre bajo el concepto de ‘liquidación por autorización para rodaje cinematográfico’.

El concejal del PP en el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, Juan Carlos Gómez Matesanz, explicó que tuvieron dificultades pero finalmente se les facilitó el expediente y presentaron una serie de preguntas sobre esta cuestión, en los primeros días de noviembre del año pasado.

En ese escrito, el grupo popular remarcó que la liquidación efectuada estaba muy por debajo de lo prescrito en la ordenanza número 12, que señala que no es posible bonificar los importes que caigan bajo esta figura impositiva y fija un importe diario de 523,24 euros por cada espacio urbano utilizado. “Según nuestras cuentas, por tanto, son dos espacios urbanos utilizados, es decir 1046.64 euros, por 42 días de ocupación de vía pública en concepto de rodaje, 44.499.64 euros en total”.

La pregunta final es clara y directa al alcalde para saber por qué se liquidó por una décima parte de esa cantidad, por 4.500 euros.

Los ediles del PP argumentaron que “la más grave irregularidad” es que, una vez presentada la reclamación, desde el consistorio y “por indicación del alcalde”, se añaden al expediente el 9 de noviembre otros tres informes más, dos de la arquitecta técnica municipal y otro de la tesorera, con un cambio de la figura impositiva y “blanquean” el descuento aplicado.

“En otras palabras, lo que era una acción que entra de lleno en la tasa 12, de promoción comercial y rodajes, se lleva torticeramente y sin ningún atisbo de realidad, una vez el ayuntamiento ve que hemos detectado la irregularidad-, otra tasa más barata, la 10, pensada para actividades de construcción, lo que permite justificar que lo que debería haberse liquidado por 44.500 euros quede en 4.500 euros”, explicó Gómez Matesanz.

En su escrito, el PP del Real Sitio indicó que, si mal está que un municipio arruinado por décadas de mala gestión socialista indulte graciosamente 40.000 euros a una empresa, resulta del todo intolerable y lo calificó de “conchaveo entre el alcalde y técnicos para aplicar al capricho del alcalde las tasas y redactar informes a medida”.

En su opinión, el municipio no se puede someter a esta manera arbitraria de gestión de los impuestos. “A éste le hago pagar tanto y al otro lo mismo dividido por 10 jugando al capricho del alcalde con los informe técnicos”, detallaron y, al considerar que es “ilegal”, el 12 diciembre de 2022 presentaron ante el juez la oportuna denuncia.

"Arañan un puñado de votos con malas formas"

El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), Samuel Alonso, lamentó hoy que los tres concejales del PP, José Luis Martín Plaza, Celia Juárez Galindo y Juan Carlos Gómez Matesanz, intenten “arañar un puñado de votos para ganar unas elecciones con malas formas y no en las urnas, que es dónde se tiene que hacer”. Alonso defendió, tras la denuncia admitida a trámite y ratificada esta semana, que “no se ha cometido ningún tipo de delito” y sólo se está buscando “hacer daño” a los cuatros trabajadores del Consistorio que tramitaron dos expedientes.

“No se ha cometido ningún tipo de delito tal y como afirman estas tres personas”, sostuvo en rueda de prensa el alcalde, para denunciar que con su actitud, Martín Plaza, candidato del PP a la Alcaldía del municipio; Celia Juárez, como número dos, y el actual portavoz del PP, Gómez Matesanz, “lo único que han buscado es hacer daño, daño político, daño social, daño institucional y lo peor de todo, daño personal”. Para Alonso, es lamentable que se ponga en cuestión el trabajo de los trabajadores del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso.

El alcalde comentó que el abogado ya presentó ayer “todas las diligencias oportunas en el Juzgado para aclarar y desmentir la denuncia falsa puesta por los tres candidatos del PP”. Para Samuel Alonso, “no hay motivo alguno para que en un plazo razonablemente rápido, la denuncia quede archivada”. Si esto ocurre, “lo que pedimos y exigimos a los tres es que asuman sus responsabilidades personales y políticas porque no es de recibo que trabajadores responsables, efectivos y eficientes se vean envueltos en asuntos como estos”.

El alcalde explicó que la cifra ofrecida por los concejales del PP de más de 400.000 euros es porque aplican 36 días de grabación, de rodaje, cuando lo que solicitó la empresa al consistorio es por ocupación de la vía pública. Además, los populares multiplican la tasa, la aplican a dos espacios, cuando la ordenanza dice claramente que son 523 euros por día de rodaje, con las horas y los espacios que se sean.

Samuel Alonso aclaró que se tramitaron dos expedientes diferentes por dos peticiones distintas. El primero, con fecha de 25 septiembre de 2022, se pide la ocupación de dos espacios del municipio entre los días 28 de septiembre y 3 de noviembre, para una acción de presentación del nuevo modelo de un vehículo, para que un total de 21 grupos de 40 periodistas e ‘influencers’ experimentaran su conducción entre varios parajes entre Madrid y Segovia, con salida y llegada a La Granja. Se les cobró una tasa de 4.500 euros.

Alonso aclaró que es un expediente por ocupación de la vía pública, por ocupación de mercancías, la tasa 10 de la ordenanza, durante los 36 días. De esta experiencia hay numerosos ejemplos publicados por los profesionales invitados, tanto en medios nacionales como internacionales.

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, según el informe que les remitió la empresa, tras este trabajo de presentación de un turismo, tuvo para la localidad un impacto directo de 400.000 euros, con más de 900 personas alojadas. En total fueron 1.500 pernoctaciones, durante estos 36 días. A lo que hay que sumar, desgranó el alcalde, otras cifras como 300.000 euros de gastos; 30.000 en restaurantes, con 1.500 comidas y cenas, más otros eventos tipo catering.

De esta solicitud, también se vieron beneficiados otros negocios como comercios, gasolineras, lavanderías. “Son cifras a la baja”, subrayó Samuel Alonso, porque “al enviar el informe no se ha había cerrado la información completa del evento”.

En cuanto al segundo expediente se abrió por la petición de la empresa publicitaria de un día de rodaje, el 29 de septiembre, de 8.00 a 11.00 horas. Aquí se aplicó la tasa 12 por rodaje cinematográfico que estipula la cantidad de 523 euros cada día de rodaje, con independencia de las horas y de los espacios. En este caso, la empresa no tienen constancia de lo que pasó porque ellos solicitaron y pagaron el rodaje para otra compañía.

Tras exponer todos los hechos, el alcalde sostuvo que se ve claramente que hay “mala fe” en la denuncia. “En política no todo vale”, declaró Samuel Alonso, acompañado de varios miembros de su equipo de Gobierno, “y menos en municipios donde todos nos conocemos de manera sobrada”.