Elena Pascual Frías, recién graduada en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones por la Universidad de Valladolid, ha obtenido el primer premio del Concurso universitario de proyectos de fin de estudios vinculados a la agenda rural sostenible de la provincia de Segovia convocado por la Diputación Provincial de Segovia.

La estudiante finalizó sus estudios en la Escuela de Ingeniería Informática del Campus de la UVa en Segovia el pasado mes de julio con el TFG "Desarrollo de un sistema de amplificación y conexión Wi-Fi en un marco rural" que le ha hecho merecedora del premio.

Inspirados en los trabajos de Onno W. Purbo, un ingeniero indonesio que estableció VoIP utilizando como elemento receptor las sartenes "wok" ampliamente utilizadas en el mundo rural indonesio, la alumna, bajo la tutorización del profesor Juan José Álvarez Sánchez del departamento de Informática (ATC, CCIA y LSI) de la UVa, desarrolló el primer trabajo del centro que se enfrenta a una cuestión derivada del enorme problema que supone la "España vaciada".

El TFG aborda el problema de la brecha digital en el ámbito rural en la provincia de Segovia diseñando un prototipo que amplifica la señal WiFi de 2.4 GHz hasta distancias de 2 km con una potencia de recepción por encima de los 20dB. El sistema utiliza para la amplificación una guía de ondas que está situada en el foco de una antena parabólica de recepción de señal de TV de 60 cm de diámetro.

El premio dotado con 5000 € fue entregado el pasado 30 de agosto durante la celebración del primer foro 'Territorio y Sostenibilidad', impulsado desde el Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad de la Diputación de Segovia.