Tras catorce funciones en las que el público ha vuelto a responder de manera muy positiva a la llamada de los grupos de teatro aficionado de la provincia, la Muestra Provincial de Teatro llegará entre mañana jueves, 2 de diciembre, y el viernes 3, a su fin con otras dos representaciones en el Teatro Juan Bravo de la Diputación: la de Las Magas, con ‘El despertar de la mujer sola’, y la de Ponte a la Cola, con ‘La Casa de Bernarda Alba’.

Ambos grupos están dirigidos por Sergio Mínguez, y mientras la versión de Las Magas del texto de Darío Fo ha sido adaptada también por Ángela Almendáriz, la de García Lorca está firmada por el propio Mínguez, quien a pesar de su juventud es uno de los veteranos de este ciclo teatral y una de las personas que mejor conoce los secretos del teatro aficionado de la provincia. Así, con trabajo en las dos funciones, pero con mayor peso en la segunda, primero le llegará el turno mañana jueves, a partir de las 20:30 horas, de comprobar el resultado del trabajo realizado con Las Magas, que sólo dejará ver sobre el escenario a la propia Ángela Almendáriz.

Argumento

La dramaturga e intérprete dará vida a María, una mujer de 48 años con la vida prácticamente resuelta, los gustos prácticamente determinados y la felicidad prácticamente alcanzada; una mujer consciente de que a cualquier mujer le convendría ponerse en su lugar, pero, al mismo tiempo, una mujer que no deja de pensar que le gustaría cambiar su vida en algún momento.

Más diferente es la vida de Bernarda Alba, protagonista de la obra que, con un reparto de nueve intérpretes, todas ellas mujeres y entre las que también figura Ángela Almendáriz, subirá al escenario del Teatro Juan Bravo el viernes, 3 de diciembre, a las 20:30 horas.

El clásico del poeta y dramaturgo granadino, la última de las tragedias rurales escritas por Lorca, recordará al público cómo la protagonista, tras el fallecimiento de su segundo marido, decide recluirse y guardar un riguroso luto al que también somete a sus cinco hijas y que sólo se verá interrumpido por la llegada de Pepe el Romano.

Con estas dos funciones, cuyas entradas tendrán un precio de 4 euros cada una, se dará por finalizada la vigesimocuarta edición de la Muestra, que un año más ha puesto de manifiesto el gran talento y la profesionalidad de los grupos de teatro aficionado segovianos en el espacio cultural más importante de la provincia.

Además, en el propio territorio, el sábado, 4 de diciembre, llegará a su fin el programa 'Aquí teatro', con el que muchas de las compañías participantes en la Muestra llevan girando por la provincia desde el mes de mayo y que concluirá con la actuación de La Alborada de Hontoria en Fuenterrebollo a las 18:00 horas y de Café o Qué en Bernuy de Porreros a las 19:00 horas.