El Equipo de la Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Segovia, ha desarticulado un grupo criminal especializado en estafas telemáticas y ha detenido a una mujer en Segovia e investigado a otra en Barcelona, como presuntas autoras de un delito de estafa y otro de intrusión informática en la 'Operación Alumbrar'. De este modo, considera desarticulado un grupo criminal especializado en estafas mediante el método 'factura', tal y como informa Europa Press.

Según ha informado el instituto armado, esta operación se inició a raíz de la interposición por parte de un responsable de la empresa perjudicada de dos denuncias en las dependencias de la Guardia Civil en la coruñesa localidad de Arteixo.

En esas denuncias comunicó que la empresa había sido víctima de dos estafas realizadas por el método conocido como 'factura', por un importe total de 20.792,75 euros. Por ello, la Guardia Civil inició una investigación para constatar la veracidad de los hechos e identificar al autor o autores de los mismos.

En el transcurso de las pesquisas se corroboró la existencia de los actos ilícitos, así como la metodología empleada para su realización. Ésta consistía en "instalar en el ordenador de la víctima un programa espía que permite conocer las gestiones que se realizan a través del mismo, obteniendo de esta forma el nombre y cargo del usuario, su dirección del correo electrónico profesional y los datos financieros de la empresa", concretan las mismas fuentes.

Una vez obtenida la información realizaban el envío de correos electrónicos al contable de la empresa suplantando a un proveedor habitual y le indicaban un nuevo número de cuenta bancaria en el que debía realizar los abonos.

Mulas del dinero

Como fruto del trabajo de campo realizado, tras el análisis de la información recabada, la Benemérita logró la identificación plena de dos de los componentes del grupo criminal que realizaban la función de mulas del dinero, así como la recuperación de 19.104,51 euros de la cantidad estafada.

Una vez conocida la identidad de estas personas, los agentes de A Coruña solicitaron a apoyo a la UOPJ de Segovia para la detención de una de ellas como presunta autora de un delito de estafa y otro de intrusión informática. La detenida y la investigada, junto con las actuaciones realizadas, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña.