Los enfermeros del Servicio del Complejo Hospitalario de Segovia irán a la huelga los días 16, 25 y 30 de noviembre y 9 de diciembre, convocados por el Sindicato de Enfermería SATSE en esta provincia, para protestar por la "reiterada prolongación de sus turnos de trabajo más allá de su horario de salida, en jornada de mañana, a las 15.00 horas", según informa ICAL.

Esta situación no es nueva, explican, para precisar que es un motivo de queja de los profesionales desde hace años, si bien en los últimos meses se ha agravado convirtiéndose en habitual. En octubre ya alertaron que los enfermeros del Servicio de Quirófano del Complejo hospitalario de Segovia están sufriendo las consecuencias de que la Dirección del centro no esté cumpliendo el Acuerdo de Salida de Huelga firmado el 22 de noviembre del 2016.

Según este acuerdo, entre otras cuestiones, se tenía que velar por el estricto cumplimiento de la jornada ordinaria en turno diurno en horario de mañana mediante la adopción de las medidas adecuadas para que la organización de los quirófanos se desarrolle ordinariamente entre las 8.00 y las 15.00 horas. Se acordó entonces la incorporación de un turno intermedio que garantice al personal de enfermería, al margen de situaciones excepcionales, salir a las 15:00 horas de su turno de trabajo.

Desde el verano advirtiendo

Los enfermeros de Quirófano llevan desde el verano advirtiendo y reuniéndose con la Dirección de Enfermería y el gerente sin obtener solución alguna, reuniones en las que se les comunican los problemas que les está ocasionando no conocer el horario de salida, dificultando enormemente la conciliación de su vida personal y laboral. Tras haber mantenido una reunión con el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia y la Dirección de Enfermería, que resultó ser poco fructífera, explicaron que se han visto obligadas a tomar otro tipo de actuaciones.