La Coordinadora de ONGDs de Segovia se concentró hoy en la capital del Acueducto, en una movilización que apeló a la importancia de las pequeñas acciones que contribuyan al cambio y a la “construcción de un mundo más justo, solidario y sostenible”.

Bajo el lema 'Sostenibilidad y derechos', la concentración Pobreza Cero Segovia 2021 puso el foco en los barrios de la ciudad. Desde cada zona se han incorporado personas representantes de diferentes áreas de Segovia, portando los ODS, hasta completar el conjunto de objetivos propuestos para 2030, con la esperanza de que este gesto, que recuerda la importancia de los mismos para todas las personas, en todos los lugares del mundo, “sirva de recordatorio que impulse a su cumplimiento”.

A juicio de la Coordinadora, las medidas de salida post-crisis deben poner el foco en todas las personas y en el medio ambiente, “formulando políticas públicas con financiación suficiente de ámbito nacional e internacional, coherentes entre sí y con los principios del desarrollo sostenible, asegurando que en ningún caso la inversión pública vaya en detrimento de estos principios o los derechos humanos”.

Seis pilares para la reconstrucción

En este sentido, propone seis pilares para la reconstrucción. En primer lugar, caminar hacia un modelo económico que “se centre en el desarrollo integral humano y sostenible”; en segundo, garantizar un sistema de derechos sociales y de protección social “sólido y eficiente”; seguidamente, una fiscalidad “justa como motor del cambio”; el cuarto eje, garantizar una sociedad “libre de violencias e integradora; la quinta propuesta, avanzar hacia una sociedad “plenamente democrática”; y en sexto y último lugar, ejercer un liderazgo internacional desde el compromiso con una Agenda 2030 “transformadora”.

“Las personas y el planeta deben de estar por delante de los intereses económicos y estratégicos. Si no se toman decisiones con una perspectiva de sostenibilidad y derechos, el planeta y la Humanidad estaremos en grave peligro”, concluyó el comunicado.

Noticias relacionadas